Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen de reforma al artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para darles reconocimiento como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El proyecto de dictamen aprobado, forma parte del paquete de iniciativas que envió el Ejecutivo en febrero pasado será presentado este martes ante el pleno del Senado y se acordó presentar algunas reservas en lo particular para incorporar en las leyes secundarias.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández destacó que hay una deuda histórica centenaria con los pueblos indígenas y pueblos afromexicanos, en tanto que la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, destacó que ha sido un largo exhaustivo proceso de consulta en el que participaron más de 40 mil personas y cuenta con el respaldo de 630 mil autoridades y ciudadanos para garantizar el goce de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
???? Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Se remite a la Mesa Directiva. pic.twitter.com/LddCBwtnqM
— Senado de México (@senadomexicano) September 23, 2024
Durante la discusión del dictamen, los legisladores de todas las bancadas reconocieron que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos y esta reforma obligará al Estado mexicano a reconocer la diversidad cultural.
El senador panista, Ricardo Anaya, quien anunció que habrá presentación d-e reservas en el pleno, sostuvo que la igualdad de oportunidades no es suficiente, “lo que la evidencia demuestra es que no basta con la igualdad de oportunidades por romántico que sea el planteamiento, hace falta en muchos de los casos elevar la vara y pensar en la igualdad sustantiva, por eso el reto es la implementación, pero dos y aquí viene la crítica, nos faltaron dos palabras y un mandato constitucional. Acción afirmativa, como un mandato para nosotros a nivel de legislación secundaria”.
A su vez, la senadora morenista Beatriz Mojica, quien forma parte de los pueblos afromexicanos de la zona de Guerrero, sostuvo durante la discusión que “nos blanquearon en los libros de texto. Pocos saben que la Independencia la hicieron los pueblos indígenas y los pueblos afromexicanos de Guerrero. Que Vicente Guerrero fue acompañado por un ejército de más 500 hombres negros y durante muchos años hemos estado en esta lucha, nuestros hermanos indígenas tienen una lucha más avanzada”.
(milenio.com)