La Cámara de Diputados aprobó por 324 votos a favor y seis en contra la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, a fin de impulsar acciones integrales de combate al sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios.
El dictamen elaborado por la Comisión de Salud y que modificó el documento enviado por la colegisladora alerta que este problema afecta a más de 5.6 millones de menores en el país, por lo que se requiere una atención integral para combatirlo.
Los cambios prevén orientar respecto a la importancia de seguir una alimentación correcta y su relación con los beneficios a la salud, así como el diseño y la ejecución de políticas públicas que contrarresten de manera eficiente esos problemas.
La propuesta reforma los artículos 3, 6, 7, 27, 111, 112, 113, 115, 212 y 301 de la Ley General de Salud, y se regresó al Senado por las modificaciones que se hicieron en el pleno de la Cámara de Diputados.
El texto precisa que según la Encuesta Nacional de Salud 2012, al menos cinco millones 664 mil 870 niños tienen sobrepeso y obesidad, de los cuales 36.9 por ciento son niños y 32 por ciento niñas.
Con los cambios en la legislación se faculta a la Secretaría de Salud para establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de nutrición, sobrepeso, obesidad y de trastornos de conducta alimentaria.
También plantea que la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), lleve a cabo un seguimiento del peso, talla e índice de masa corporal mediante un expediente nutrimental de cada infante.
Ambas secretarías, junto a gobiernos de las entidades federativas, se encargarán de difundir en los entornos familiar, escolar, laboral y comunitario, programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios, nutrición y activación física.
El documento establece que la SSA y la SEP expedirán lineamientos generales para la distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas, a fin de eliminar dentro de los centros escolares el consumo de productos que incumplan con criterios nutrimentales.
El Sistema Nacional de Salud proporcionará orientación sobre la importancia de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, además de prohibir la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética dentro de los centros escolares.
Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Salud, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado advirtió que entre las enfermedades que conllevan la obesidad y el sobrepeso están la diabetes mellitus, la hipertensión e incluso se relaciona con algunos cánceres.
Además han provocado el gasto social de más de 80 mil millones de pesos durante 2012 y se espera que para 2017 esta cifra se eleve hasta 150 mil millones de pesos.
Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad originan 44 por ciento de la carga de diabetes, 23 por ciento de la carga de cardiopatías sistémicas y entre siete y 41 por ciento de algunos cánceres.