Las comisiones unidas de Gobernación, Estudios Legislativos y Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobaron por mayoría la reforma que crea el sistema nacional anticorrupción.
De inmediato, el dictamen fue turnado al pleno del Senado en la sesión de este jueves y se le dispensó la primera lectura, por lo que será sometido a debate y a su eventual aprobación el martes próximo.
El presidente de la Mesa Directiva en funciones, José Rosas Aispuro Torres, solicitó autorización al pleno para omitir la primera lectura del dictamen de 134 cuartillas, que no tiene cambios respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados.
Durante el debate en comisiones, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD argumentaron que si bien tiene avances la minuta avalada en San Lázaro y ratificada este día por los senadores, en el futuro será necesario establecer una legislación secundaria.
Ello, precisaron, para cubrir los vacíos y omisiones en temas como el Artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero de servidores públicos de todos los niveles.
Recordaron que existe un acuerdo entre las dos cámaras para no hacer cambio alguno a la minuta que creará el sistema nacional anticorrupción, pero exigieron que en la exposición de motivos se incluyan los temas puntuales que serán motivo de una legislación secundaria.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, indicó que con la creación del sistema nacional anticorrupción se establece un nuevo régimen de responsabilidades de los servidores públicos y mecanismos de prevención de hechos de corrupción.
Además, se crea el servicio profesional para el control interno de la gestión pública; se dan facultades de los órganos del sistema y su coordinación, y se establece una sinergia con otros ámbitos de la función pública.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que con esa reforma se crea una nueva estructura que tendrá que ser cohesionada con la participación de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, incluso la Suprema Corte de Justicia, a través del Consejo de la Judicatura Federal, en el combate a la corrupción.
En dicha estructura participará también el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ciudadanos y el IFAI. De esta reforma se podrían derivar entre 10 o 12 leyes generales para fortalecer el sistema nacional anticorrupción, abundó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter expuso que quedan pendientes en esta reforma temas como eliminación del fuero a todos los servidores públicos, incluido en Presidente de la República.
Asimismo, la incorporación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su opinión dos instituciones clave del sistema hacendario.
Establecer en la reforma el conflicto de interés de funcionarios, publicidad de declaraciones patrimoniales, Servicio Civil de Carrera, responsabilidad penal de personas morales involucradas en actos de corrupción, eliminación de uso de dinero en efectivo en actividades gubernamentales y campañas políticas, entre otros, puntualizó.