En México hay autorizados 54 medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras, y en esta administración la Cofepris ha aprobado 19 de los llamados medicamentos huérfanos.
En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que “consciente de la angustia de padres de familia con niños que padecen enfermedades raras, el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud incrementó su apoyo a la investigación clínica y el tratamiento de este tipo de males”.
Lo anterior, agilizando la aprobación de medicamentos huérfanos y acelerando su importación y comercialización, en beneficio de 50 mil mexicanos que se estima tienen este tipo de padecimientos.
En la víspera del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 28 de febrero, se continuará impulsando la disponibilidad y el acceso de la población a medicinas huérfanas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos males tienen prevalencia de no más de cinco personas por cada 10 mil habitantes.
Se estima que existen siete mil padecimientos raros como la mielofibrosis idiopática crónica, esclerosis múltiple, enfermedad de Gaucher tipo I y Leucemia linfocítica crónica, entre otras.
Algunos medicamentos autorizados para el tratamiento de padecimientos raros son Certinib, rufinamida, ibuprofeno, ruxolitinib, pasireotide, tafamidis, fampridina, carfilzomib, carmustine, esterasa C1 humano, taliglucerasa alfa y alemtuzumab.