El consejero del INE, Marco Antonio Baños, llamó a las autoridades electorales locales a estar atentos de que los servidores públicos se apeguen a las normas que prohíben la difusión de logros de gobierno en campaña y a cualquier situación que pudiera poner en peligro la equidad de la contienda.
Baños Martínez se reunió con delegados e integrantes de los 17 Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) con elecciones concurrentes con la federal el 7 de junio -en Chiapas serán el 19 de julio-, para definir el mecanismo de recolección de paquetería electoral de las casillas únicas que se instalarán durante los comicios.
“El objetivo es acordar con mucha claridad la logística a través de la cual se va hacer llegar el paquete electoral al órgano federal, en lo que se refiere a la elección de diputados federales y a los órganos de los estados los paquetes de las elecciones de gobernador, ayuntamientos o Congreso local, según corresponda”, explicó.
Entrevistado en sus oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) al término del encuentro privado, informó que en la primera quincena del mes de mayo se presentará a los partidos un informe detallado que indique exactamente “cómo vamos hacer en cada caso para entregar los paquetes de elecciones federales y locales”.
Aclaró que el encuentro fue estrictamente de logística, cuyo propósito es “que nos podamos poner de acuerdo bien con el OPLE para entregarles sus paquetes electorales. Nosotros tenemos mucha experiencia en la forma de recolectar los paquetes y llevarlos”.
El también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs comentó que los órganos electorales locales deberán terminar la parte de impresión de las boletas electorales que les corresponde.
Además, deberán mantener una adecuada coordinación con las delegaciones del INE en la parte de la capacitación electoral a funcionarios de casilla y, en los mecanismos de la entrega de la papelería electoral federal y local.
“Y obviamente, también deben estar atentos a que si existe alguna situación que pudiera poner en peligro la equidad de la contienda que realicen el arbitraje que les corresponda de manera correcta”, enfatizó.
A su vez, los Consejos locales del INE deberán estar muy atentos a que se observen las medidas electorales que para la logística general aprobó el Consejo General.
“Pero también deben estar atentos a que los servidores públicos de los estados se apeguen a las normas que prohíben la difusión de logros de gobierno durante las etapas de campaña. Recuerde que siempre hay tentación en los gobiernos de los estados para hacer estas cosas”, concluyó el consejero.