El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) revisarán de manera conjunta las quejas de los candidatos independientes para que las decisiones que se tomen sobre sus casos garanticen el respeto a sus derechos político-electorales.
En reunión de trabajo entre magistrados y consejeros de ambos organismos acordaron integrar un grupo de trabajo con representantes del IEDF y del TEDF en el tema de Procedimientos Especiales Sancionadores.
Lo anterior para facilitar la comunicación en todo el trámite, desde la recepción, el procedimiento de instrucción en el que se desarrolla la investigación y la dictaminación, a fin de que cuando ésta llegue al Tribunal Electoral, los expedientes tengan todos los elementos necesarios para que se dicte una sentencia apegada a derecho.
En un comunicado, el TEDF informó que también se determinaron acciones, no sólo de convenios, con las que se fortalecen ambas instituciones de cara al proceso electoral, para consolidar la comunicación y crear vínculos entre ambos órganos.
En el marco del “Programa de Atención a Observadores Electorales y Visitantes Extranjeros 2014-2015”, se acordó generar actividades conjuntas dirigidas a organizaciones de observadores electorales y visitantes extranjeros.
La intención es difundir los aspectos relevantes de las funciones y los retos que enfrentan los organismos electorales de la capital del país para que exista acompañamiento ciudadano exigente y compresivo del esfuerzo que representa llevar a cabo una elección.
Y se destaca lo indispensable de la participación de la ciudadanía como elemento crucial y pilar de los procesos electorales.