Autoridades de Guerrero ofrecieron una disculpa pública a Yndira Sandoval Sánchez, feminista y activista, quien creará la escuela para defensores y defensoras de derechos humanos en Tlapa de Comonfort, bajo el nombre de “Seguridad, justicia y paz”.
Luciana Montaño Pomposo, titular de la coordinación de Seguimiento a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, dijo que la comisión determinó violaciones a los derechos humanos de la defensora Yndira Sandoval por parte del personal del ayuntamiento y de la Fiscalía General de Guerrero, al vulnerar su derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, así como su derecho a la privacidad por no garantizarle la protección a sus datos personales.
Yndira Sandoval Sánchez dijo “recibo esta disculpa pública por parte del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Dionicio Merced Pichardo García, y agradezco a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Acepto esta disculpa pública por congruencia”.
Las diputadas de Morena, Lorena Villavicencio y Guadalupe Almaguer del PRD, así como representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, y organizaciones de la sociedad civil, participaron en el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública.
En la reunión realizada a través de la plataforma digital, Villavicencio , coordinadora de la Subcomisión de Justicia para la Atención a Casos de Violencia Contra las Mujeres, dijo que pocas veces se tiene la oportunidad de agradecer púbicamente a quien ha caminado hacia la lucha por el ejercicio de los derechos humanos y el acceso a la justicia.
Subrayó que no hay violencia más grave que la ejercida desde las instituciones y por quienes, en nombre de la seguridad pública, torturan y abusan de las mujeres.
“Es el Estado quien, teniendo la responsabilidad de proteger los derechos humanos, los arrebata, atropella, omite, acalla o desacredita”, dijo.
Por otra parte, Guadalupe Almaguer, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, refirió que Yndira Sandoval ha sido una defensora de los derechos de las mujeres desde hace tiempo, y cuatro años tuvieron que pasar para que obtuviera la justicia restaurativa a través de una disculpa pública de las autoridades de Guerrero, con el fin de reivindicar su derecho a la verdad y a su honor.
Dijo que “Yndira se topó con la pesadilla que representa este sistema patriarcal con el que se tuvo que enfrentar a un proceso victimizante. No ha dejado de exigir justicia y coadyuvar con acciones que promueven y fortalecen el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres”.
Explicó que con este acto de justicia restaurativa se da cumplimiento a la recomendación CNDH63/2019. Yndira Sandoval logra que este sea un mensaje de exigencia para la implementación sustantiva de medidas de no repetición y que toda violencia contra las mujeres por parte del Estado sea investigada.
Al ofrecer la disculpa pública a Yndira Sandoval, el presidente Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Dionicio Merced Pichardo García, afirmó que su gobierno ha emprendido acciones para erradicar la violencia de género. Puntualizó que como parte del proceso de reparación integral del daño, el compromiso adquirido consiste en el otorgamiento de disculpa pública bajo el principio de máxima difusión a través de un acto protocolario, así como la publicación en diarios de circulación estatal y en medios nacionales.
Agregó que se impulsará la aprobación de la iniciativa legislativa que reforma el Código Penal de Guerrero, a fin de que toda violencia sexual contra las mujeres cometida por agentes de la entidad, en especial por integrantes de las fuerzas públicas o castrenses, sea tipificada, reconocida, investigada y sancionada como tortura sexual.
(milenio.com)