El candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, llamó a dejar culpas y diferencias a fin de lograr acuerdos y trabajar por una alianza entre ciudadanos, partidos y poderes públicos para el fortalecimiento de las instituciones del estado.
En un acto en Morelia, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su Plan de Gobierno para Michoacán, encaminado a lograr un nuevo comienzo basado en los principios de democracia, justicia social y paz para todos los michoacanos.
Advirtió sin embargo que ese plan será construido por todos los michoacanos y ratificó que en su administración no habrá espacio para la impunidad.
En su discurso, señaló que la entidad enfrenta una crisis histórica, “no sólo de seguridad, sino de valores, de respeto hacia los derechos y las libertades, pero sobre todo vivimos inmersos en una crisis económica por la falta de compromiso político, de paz y de armonía social”.
Aureoles Conejo expuso que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 54.4 por ciento de la población michoacana está en situación de pobreza, 10 puntos por arriba de la media nacional.
“En el ámbito económico y de infraestructura pública, las obras realizadas durante los últimos 18 meses fueron escasas, fundamentalmente por la debilidad institucional que se traduce en ineficacia gubernamental”.
Advirtió que la depresión en la que están sumergidos casi todos los rubros de la sociedad michoacana puede llevar a una absoluta inamovilidad, “o por el contrario, ser el punto de inflexión para movernos decididamente hacia un nuevo comienzo”.
Por ello, enumeró las bondades de su Plan de Gobierno que prevé, entre otros aspectos, restablecer los principios de libertad de expresión, igualdad, justicia social, solidaridad, dignidad humana, tolerancia, seguridad y la convivencia armónica en el marco del pluralismo que existe en el estado.
Además, transparencia en el ejercicio de la función pública, ya que se privilegiará la rendición de cuentas, fomentando así un gobierno de puertas abiertas, de cara a la ciudadanía.
Afirmó que con el apoyo de los representantes de la sociedad civil organizada, el nuevo comienzo reconocerá los derechos humanos de los michoacanos y dará base constitucional a las políticas sociales impulsadas por el gobierno.
El nuevo comienzo brindará la posibilidad de vencer los dos desafíos más grandes de los michoacanos: el rezago económico y la inseguridad, al sentar las nuevas bases de organización a las instituciones de seguridad en el Estado.
La finalidad, subrayó Aureoles, será consolidar instituciones confiables y profesionales, con alto grado de compromiso social frente a los gobernados, y defensores de la integridad de los ciudadanos.
“Michoacán necesita reinventarse”, para ello “necesita de agentes comprometidos con la transformación de nuestro estado. Todos nosotros compartimos la responsabilidad histórica de refundar nuestro estado”.
Los foros de consulta pública se llevarán a cabo en municipios como Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán, a fin de escuchar las propuestas y necesidades de los ciudadanos y enriquecer este el plan lleve a un nuevo comienzo en Michoacán, subrayó.