La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer a la Cámara de Diputados que no se ha emitido la normatividad sobre la regulación de etiquetado de productos que contienen organismos genéticamente modificados.
En respuesta a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por diputados, también aclaró que está en la mejor disposición de colaborar con el Comité Consultivo Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud para la creación de dicha normatividad.
Los legisladores solicitaron conocer el estado de la implementación de la NOM-001-SAG/BIO-2014, y la promoción del etiquetado de productos alimentarios conocidos también como transgénicos o contengan derivados, como semillas y material vegetativo destinado a siembra, cultivo y producción agrícola.
Señalaron que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados prevé que a través de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) se regirán las disposiciones referentes al envasado de organismos genéticamente modificados y productos que lo contengan para uso o consumo humanos.
Además, establece la necesidad de contar con una NOM que regule el etiquetado de los organismos genéticamente modificados o productos que los contengan, así como la colaboración de la Secretaría de Economía para su emisión.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SE destacó que desde el 30 de diciembre de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las especificaciones generales de etiquetado de organismos genéticamente modificados, y de acuerdo con su Primer Artículo Transitorio entrará en vigor el próximo 30 de junio.
La NOM-001-SAG/BIO-2014 tiene el objetivo de establecer las especificaciones generales que debe cumplir el etiquetado de organismos genéticamente modificados.
Los legisladores resaltaron la necesidad de garantizar que los alimentos disponibles en el mercado mexicano cumplan con los principios básicos de inocuidad y de salubridad garantizada.
Alertaron que la visión mercantilista que se tiene sobre el maíz está poniendo en riesgo su riqueza genética mediante procesos de combinación y transferencia de genes de diferentes organismos, que en la naturaleza llevarían millones de años o sencillamente no ocurrirían.