El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) notificó a la Comisión Permanente que en 2014 se presentaron 114 mil 727 solicitudes de información pública, 4.9 por ciento más respecto al año previo.
En su Informe de Labores 2014 publicado en la Gaceta Parlamentaria, el organismo indicó que al término del año pasado, 93 por ciento de los requerimientos ingresados a las instituciones de la administración pública habían sido atendidos.
Otro 5.6 por ciento estaba en proceso de atención y el restante permanecía en espera de que el solicitante ampliara la información, detalló el organismo, que desde ayer cambió de nombre a Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En el reporte del año pasado precisó además que del total de las solicitudes, 97.7 por ciento fueron ingresadas de manera electrónica, mientras que el tiempo promedio de respuesta fue de 12.8 días hábiles, por debajo del límite establecido en la ley.
El documento destaca que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el ente que recibió más solicitudes, con nueve mil 615, seguido de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con cinco mil 810 y en tercer lugar se ubicó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con cuatro mil 280.
Los temas más solicitados son los referentes a las actividades de las instituciones y la información sobre contratos, refiere.
Del mismo modo expone que durante 2014 el Portal de Obligaciones de Transparencia fue consultado en 44 millones 95 mil 692 ocasiones y que el organismo resolvió cinco mil 691 recursos de acceso a la información pública.
Expuso también el proceso de rediseño institucional emprendido, con el propósito de preparar a este órgano autónomo para cumplir con las atribuciones y competencias derivadas de la nueva Ley General de Transparencia.
Refiere que México vive un momento trascendental tanto para la transparencia, como para la rendición de cuentas.
La aprobación y promulgación de la Ley General de Transparencia representa un paso fundamental para uniformar, homologar y armonizar reglas, principios, bases y procedimientos en materia de acceso a la información a nivel nacional.
Es un gran avance para contar con un marco normativo de vanguardia que fortalezca los logros alcanzados e impulse el ejercicio de este derecho como una herramienta fundamental en la vida democrática, añade el documento que se remitió a ambas cámaras del Congreso de la Unión.