Atlacomulco, Méx.- El director de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy, aseguró que en los últimos dos años, a través de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) se lograron importantes avances en apoyo a la economía popular.
Al asegurar que la Conasupo se consolida como un instrumento del Estado mexicano para generar igualdad, destacó que se ampliaron sus instalaciones y se invirtió en la modernización y construcción de otras para consolidar su misión estratégica.
Durante la inauguración del Almacén Granelero de Atlacomulco, acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Velasco Monroy indicó que en los últimos dos años quienes compraron sus productos con Diconsa lograron un ahorro promedio de 23 por ciento.
Ello, especificó, respecto a los precios que se pagan en compañías privadas, lo que se traduce en un ahorro de dos mil 500 millones de pesos a la población.
Igualmente se abrieron dos mil 300 tiendas más para hacer un total de 27 mil en todo el país y sus ventas se incrementaron 35 por ciento al pasar de 11 mil millones de pesos a 16 mil millones de ventas netas, además de que se reactivó la compra social que Diconsa dejó de hacer.
En este esquema se compraron 52 mil toneladas de frijol y 241 mil de maíz a los productores sociales, que ayuda a referencias de precios tanto en compra a los productores como venta al público.
Así, abundó, en este almacén se comprarán en 3.30 pesos a productores y se venderá en cuatro pesos al público.
En esa vertiente, destacó la firma de 28 convenios, entre los que figuran las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Chapingo, que permiten certificar la calidad del grano que se comercializa en las tiendas Diconsa y garantizar que está libre de transgénicos.
Velasco Monroy destacó también la eficacia de los acuerdos que en su momento firmó Diconsa con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para regular los precios del limón y el huevo cuando éstos se dispararon.
Sobre la rehabilitación de almacenes, dijo que en dos años se recuperaron 282 de ellos con una inversión de 153 millones de pesos y se inició la construcción de nuevos almacenes centrales en el Istmo de Tehuantepec; Tuxtla Gutiérrez; Campeche, y Morelia.
Se rescató el almacén del Desierto de Samalayuca para atender Ciudad Juárez y se construye uno más en Tijuana para la zona norte del país, donde Diconsa ya no existía.
Refirió que en el almacén de Atlacomulco, el segundo granelero de Diconsa, se invirtieron 53 millones de pesos, cifra que será recuperada en siete años.
Asimismo, indicó, se adquirió el terreno para otro en Hidalgo en inversión conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se iniciará este año la construcción de los almacenes graneleros de Guerrero y Veracruz.