» Aumenta atención del INM a connacionales durante vacaciones

Esta nota fue creada el jueves, 2 abril, 2015 a las 20:16 hrs

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó un incremento de 20 por ciento en la atención y orientación de mexicanos radicados en Estados Unidos que visitan el país en este periodo vacacional, mediante el Operativo de Semana Santa del Programa Paisano, con respecto al año pasado.

El organismo especificó que entre el 13 de marzo, que comenzó el operativo y el 1 de abril, se han orientado a 365 mil 455 paisanos que ingresaron al territorio nacional desde distintos puntos de la frontera norte para visitar a sus familiares en sus comunidades de origen, sin que hasta el momento se haya registrado alguna queja.

En un comunicado, indicó que en esos mismos 20 días pero de 2014, personal del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) orientó a 298 mil 449 mexicanos.

Refirió que en lo que va del operativo de este año, han ingresado al país 960 mil 106 paisanos y se espera que al 13 de abril, cuando finaliza, lleguen a México más un millón de connacionales.

El INM recordó que a través de sus programas de Protección al Migrante: Paisano y Grupos Beta; y en colaboración interinstitucional con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, refuerza sus acciones para que el ingreso y tránsito de los connacionales sea más seguro.

Además, recomendó a los paisanos ingresar y transitar por las rutas donde se mantiene amplia vigilancia de las dependencias de seguridad pública tanto municipal, como estatal y federal.

El Instituto Nacional de Migración recordó que las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15; México-Nogales; 45 México-Cd. Juárez; 57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.

Para cualquier aclaración o denuncia, puso a disposición los números telefónicos gratuitos del Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.

Asimismo pueden visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de las redes sociales: en facebook.com/programpaisano, twitter.com/programapaisano y google.com/+programapaisano.

Ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, sugirió enviar una denuncia, la cual es anónima y confidencial al correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad, en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a México.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Aumenta atención del INM a connacionales durante vacaciones”