La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una serie de irregularidades en los apoyos entregados por la Secretaría del Bienestar para niños hijos de madres trabajadoras, por lo que deberán aclarar 7 millones 68 mil 800 pesos vinculados a 114 madres, padres o tutores y a mil 293 menores que no contaban con la CURP, requisito para ser parte del padrón de beneficiarios, además de otras irregularidades.
En el segundo informe de la Cuenta Pública, la auditoría detalló que se otorgaron apoyos por 470 mil de pesos de 278 menores que rebasaron la edad límite establecida en las reglas de operación. Además de pagos por 66.8 mil pesos a 19 beneficiarios después de su fecha de fallecimiento y falta la entrega de comprobantes y recibos de 64 pagos realizados a 30 beneficiarios.
Según la auditoría de los 11 resultados, en uno no se detectó irregularidad y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe. Los nueve restantes generaron 12 recomendaciones, una solicitud de aclaración y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
La auditoría concluyó que en el programa hace falta un sistema informático para la operación, control, seguimiento y supervisión que permita obtener y procesar información de cada uno de los procesos operativos, así como comunicar o disponer de la información relevante y de calidad.
(milenio.com)