El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, aseguró que con las acciones concretas impulsadas por el gobierno federal en materia internacional, México asume su responsabilidad global, lo cual ha renovado su papel en el mundo.
Navarrete Prida destacó que muestra clara de ello es la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que permitió ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con la entrega de dicho instrumento, entregado en días pasados en el marco de la 104 Conferencia internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, México confirma su compromiso y decisión en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que la participación positiva y disposición de cooperación de la administración actual, han proyectado a México como un socio estratégico en foros regionales y multilaterales en materia laboral.
De igual forma, las reformas estructurales son acciones concretas con las que México ha mostrado la voluntad de la ciudadanía de construir un mejor país para todos.
En un comunicado, destacó que en este contexto, el secretario federal reconoció la participación, unidad y compromiso de los representantes de empleadores y trabajadores que integraron la delegación mexicana tripartita que encabezó durante la 104 Conferencia Internacional del Trabajo.
En esta gira de trabajo Navarrete Prida intervino como panelista en la Mesa de Alto Nivel “No al Trabajo Infantil, Sí a la Educación de Calidad”, junto con el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Navarrete Prida sostuvo además una serie de encuentros bilaterales con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, y el ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, Ali Rabiei.
En esas reuniones comentó las acciones emprendidas por Peña Nieto para erradicar el trabajo infantil, los avances en la instrumentación de las reformas estructurales y acordó continuar fortaleciendo los lazos de cooperación en materia laboral con estas naciones.