El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, insistió en la necesidad de reformas legislativas para enfrentar modalidades sofisticadas de corrupción y poder realizar auditorías en tiempo real a los recursos públicos federales que ejercen las instituciones públicas y así no aplazar tanto tiempo los resultados del análisis del gasto.
Al entregar el segundo informe parcial de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor superior aseguró que se realiza trabajo de inteligencia para atender las revelaciones de investigaciones periodísticas como los Pandora Papers.
“La fiscalización superior no debe ser rebasada por condiciones externas ni deben surgir brechas entre las características y atribuciones del ente auditor frente a la complejidad de la actuación de los entes públicos, o incluso ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción.
“Acaba de aparecer, por ejemplo (…), pasaron primero los Papeles de Panamá, ¿cuál es el último? Los de Pandora ─no sé por qué le pondrían Pandora Papers─ donde, obviamente estamos haciendo también un trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información que surge de investigaciones periodísticas”, dijo Colmenares.
Por ello, añadió ante los legisladores federales, incluidos los coordinadores parlamentarios, que “en la medida en que el marco normativo dote de más herramientas a la Auditoría para simplificar y agilizar sus procesos, así como para ampliar y diversificar el alcance y profundidad de la fiscalización, vamos a observar un crecimiento en la incidencia institucional en la calidad del gasto público”.
El funcionario insistió en la necesidad de permitirle al organismo la auditoría en tiempo real, sobre todo para fiscalizar las grandes obras que se realizan en el actual sexenio.
“Para seguir en esa ruta de fortalecimiento deseo recalcar la importancia de ir más allá de lo alcanzado y a la luz de la experiencia adquirida, compartir con ustedes la necesidad de contar con más atribuciones legales.
“En este rubro, los temas que contribuyen al fortalecimiento de la Auditoría están son poder auditar en tiempo real, porque, por ejemplo, hoy todavía estamos en la etapa de aclaración de la Cuenta Pública 2019 y estamos auditando, y terminaríamos en febrero, Cuenta Pública 2020 y veríamos lo corriendo”, indicó.
Sin embargo, señaló que “algo que, aun sin tener la facultad, hemos podido realizar es que con motivo de la conformación de nuestro programa de auditorías para el 2022 de la Cuenta Pública 2021, ya muchas entidades federales o estatales nos están entregando información en tiempo real como para preparar nuestro PAAF (Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior) y entonces empezamos a revisar y más con los temas que están muy candentes en la opinión pública y que obviamente requieren una visión integral”.
Adelantó que hay entidades sobre las que se están practicando hasta 30 auditorías en una sola institución o un solo rubro; “obviamente que ahí tenemos que tener un gran esfuerzo de coordinación, las auditorías de cumplimento, las de desempeño, las de gasto federalizado”, expresó.
Detalló que para la revisión de la Cuenta Pública 2020 se añadieron, a las mil 523 auditorías originalmente planteadas, otras cien, por lo que suman mil 623, de las que este jueves se entregan los informes de 625 ya concluidas, que se suman a las 125 del 30 de junio pasado.
“Se totalizan 750, que equivalen al 45 por ciento, con respecto al total del PAAF”, aclaró Colmenares. De éstas, 143 revisiones son a entidades federales: una al Poder Judicial, 135 al Poder Ejecutivo, tres a órganos autónomos y cuatro a universidades.
Además, a entidades locales se practicaron 482 auditorías, de las que 230 a instituciones de entidades federativas, 101 a municipios, 67 a universidades, 84 a entidades locales, 32 a congresos estatales, 12 a poderes judiciales locales, 27 a Colegios de Bachilleres y dos a DIF estatales, así como una a al organismo público descentralizado local del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México.
Colmenares destacó el uso de la tecnología y la inteligencia artificial para la fiscalización de la totalidad de recursos federales a las entidades federativas y anunció que se comenzará a trabajar en la fiscalización de los recursos de los catastros y los Registros Públicos de la Propiedad de los estados.
(milenio.com)