En su primer informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un presunto daño patrimonial por 466 millones 244 mil 634 pesos en 15 instituciones públicas, tanto estatales como federales.
El informe incluye 46 pliegos de observaciones en los que se han identificado presuntos daños patrimoniales con ese monto total.
Los tres montos más grandes los concentran Pemex Exploración y Producción (PEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La cifra más grande de dicho presunto desfalco lo concentra PEP en la obra denominada Ingeniería, Procura y Construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a Instalarse en el Golfo de México, obra en la que la ASF encontró un supuesto daño patrimonial por 159 millones 501 mil 62 pesos.
La auditoría de cumplimiento practicada a PEP encontró irregularidades por esa cantidad por la falta de entrega de documentación comprobatoria que sustente la aplicación de penas convencionales al contratista, la empresa J. Ray Mcdermott de México, SA de CV; ya que no concluyó los trabajos conforme a los alcances estipulados en la cláusula 5 del contrato 640858812, en la que se establecen tanto los trabajos definidos como eventos y fechas críticas, y se indicó que la ejecución de los trabajos serían de acuerdo con las condiciones descritas en algunos anexos.
Otros 108 millones 838 mil pesos de supuesto daño patrimonial los concentró la Construcción del Viaducto 1 entre Periférico-Zapopan y Federalismo, Siete Estaciones Elevadas y Adecuación Urbanística en Zapopan, del Viaducto 2, entre Plaza de la Bandera y Central Camionera y seis estaciones elevadas, y de elevadores y escaleras eléctricas, en las estaciones subterráneas y elevadas, de la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara.
Esa obra mereció siete pliegos de observaciones de la ASF por diferentes montos, desde los 466 mil 357 pesos hasta los 61 millones de pesos de posibles desfalcos al erario por pagos indebidos en el desarrollo de la obra.
Otra auditoría que encontró un posible desfalco elevado es la que se aplicó al Proyecto Carretero Estación Don-Nogales, en Sonora, a cargo de la SCT, en el que se encontró un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública federal por un monto de 83 millones 106 mil pesos, dividido en tres pliegos de observaciones, por supuestos pagos en exceso.
Además, se contemplaron instituciones en las que se detectaron probables daños patrimoniales, y a quien se dirigieron pliegos de observaciones: Caminos y Puentes Federales, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se incluyó a los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
(milenio.com)