Los delitos violentos, como robo,homicidio, secuestro y robo de vehículos están muy extendidos y son comunes en México, de acuerdo con el análisis anual hecho por el Departamento de Estado motivo por el que Estados Unidos mantuvo el nivel 3 de alerta de viaje para el país.
Bajo dicho nivel de alerta, advierte a los ciudadanos estadunidenses que reconsideren viajar a México luego de que ante las actuales circunstancias el gobierno encabezado por Joe Biden, “tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia (…) en muchas áreas de México”.
Esto luego de que los viajes para empleados del gobierno estadunidense a ciertas áreas de México están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades, advirtió el Departamento de Estado.
En total son cuatro niveles de alerta: el primero es azul, el más bajo, en este sólo se pide tomar las precauciones habituales que tendrían en cualquier otro viaje; segundo nivel, amarillo, se pide tener mayor precaución; en el naranja, o tercer nivel, se recomienda reconsiderar su viaje: y el último, cuarto, que usa el color rojo, es tajante y pide no viajar.
El nivel de alerta en rojo permaneció en cinco estados este año: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. En ellos se reportan delitos graves y secuestros.
Sobre la Ciudad de México, Estados Unidos pide a sus ciudadanos ser más cautelosos debido a la delincuencia y el secuestro. “Tenga más precaución, especialmente por la noche, fuera de las zonas turísticas frecuentadas donde la policía y las patrullas de seguridad son más habituales. Los delitos menores ocurren con frecuencia tanto en áreas turísticas como no turísticas. Ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro”, detalla la ficha de la capital.
Las alertas de viaje que emite Estados Unidos se renuevan periódicamente para incluir la información de seguridad más actualizada, incluyendo las restricciones de viaje para empleados del gobierno estadounidense.
Tras los cambios en el semáforo algunos estados subieron o bajaron sus alertas, según el caso. Los cambios específicos al nivel de algunos estados por riesgo de crimen incluyen:
1. Baja California: sube de nivel 2 a 3
2. Campeche: baja de nivel 2 a 1
3. Guanajuato: sube de nivel 2 a 3
4. Nuevo León: baja de nivel 3 a 2
5. San Luis Potosí: baja de nivel 3 a 2
6. Yucatán: baja de nivel 2 a 1
Una de las novedades que se registran en la alerta de viaje para México en 2021, es que se agregó el indicador “K” (de kidnaping) por riesgo de secuestro a los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
La más reciente actualización presentada este jueves también incluye información sobre requisitos de entrada y salida, requisitos de aduanas, requisitos para introducir un auto y manejar en México, cuidado de la salud, fraudes financieros, seguridad en la playa, seguridad marina y otros factores que pueden impactar a ciudadanos estadounidenses.
(milenio.com)