Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 26.338 metros cúbicos de madera de oyamel y pino en la zona conocida como “El Capulín”. Estado de México.
En un comunicado la dependencia precisó que el aseguramiento de la madera, entre la que se halló escuadría motoaserrada en estado verde, fue posible gracias a la puesta en marcha del Operativo Regional en materia forestal.
La dependencia detalló que dicho cargamento fue hallado en la zona crítica conocida como “El Capulín”, lugar que se ha convertido en el área de almacenamiento de madera ilícita proveniente del municipio de Huitzilac.
Durante la inspección realizada en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como personal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), se detectó que el producto forestal no contaba con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa destacó que de manera alterna se realizó un sobrevuelo para detectar parajes donde se realizan actividades clandestinas de aprovechamiento de recursos forestales maderables.
Recordó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el Artículo 163, fracciones III, XI y XIII señala como infracciones llevar a cabo el aprovechamiento de recursos forestales sin cumplir con las disposiciones de Ley.
Asimismo, es motivo de sanción carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales y transportarla o almacenarla sin la documentación correspondiente.
De igual forma, este tipo de conductas están consideradas en el Código Penal Federal, en sus preceptos 418 y 419, en los que se establecen multas y cárcel de seis meses a nueve años de prisión.