El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que con lo que gana al año un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se puede mantener o ampliar un programa como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
“Con lo que gana un ministro, un solo ministro, sostenemos este programa, con lo que gana un ministro al año; o sea, que, un programa para la paz, para toda la ciudad, cuesta lo mismo que lo que gana un ministro de la Suprema Corte al año. Es absurdo”, dijo.
En su intervención durante la instalación de un módulo del programa en la parroquia de San Lucas Evangelista, el funcionario capitalino sostuvo que se sorprendió cuando en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se revelaron las supuestas percepciones de las y los ministros de la Corte.
“Yo me sorprendí ahora que escuché al presidente cómo dio todos los datos de lo que ganan los ministros de la Corte, impresionante, o sea, un salario de 578 mil pesos al mes; un aguinaldo de 586 mil pesos, prima vacacional de 190 mil pesos, seguro de separación de 20 millones por 25 años de servicio, pensión vitalicia después de 15 años que duran en la corte de 300 mil pesos mensuales, seguro de vida de 12 millones de pesos, seguro médico con cargo al erario, 5 millones de pesos para contratar a su personal inmediato, 22 mil pesos mensuales para apoyo de gasolina, bueno, ya no le sigo”, mencionó.
Explicó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” tiene un presupuesto de 10 millones de pesos al año, que se distribuye entre las familias y personas que intercambian sus armas por apoyos económicos.
“Toda esa política social nos ayuda, pues como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘la paz es fruto de la justicia’. Entonces, si hay justicia social, va a haber paz”, afirmó.
Indicó que estos programas pueden implementarse gracias a la “austeridad republicana”, con la cual, señaló, se reducen gastos del gobierno para poder distribuir más recursos entre las personas que lo necesitan.
El Secretario de Gobierno refirió que el funcionario debe vivir, “como decía Benito Juárez”, es decir, “en la justa medianía, lo suficiente para poder dedicarse a su trabajo, pero sin exagerar, porque entonces se lleva recursos que pueden servirle al pueblo de México”.
Durante las primeras horas de funcionamiento del módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en dicha parroquia, fueron recibidos dos revólveres: uno calibre 38 especial y otro calibre 44, por los que se pagaron 14 mil pesos.
(milenio.com)