El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (Asea) que informe sobre los derrames de combustible ocurridos en territorio nacional y especifique el tipo de vertido y la superficie afectada.
La Asea recibió una solicitud de información en la que se pedía una lista detallada de los derrames de combustible en el que se especificará el nombre de la empresa responsable, fecha, tipo de hidrocarburos o combustibles, municipio, estado, superficie afectada, cantidad derramada, causa y sanción, en caso de haberla.
Sin embargo, la dependencia brindó información parcial sobre ese tema, pues le faltó proporcionar el tipo de hidrocarburo o combustible derramado y la superficie afectada.
Por tal motivo, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, instruyó a la Asea hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información faltante y entregarla a la persona solicitante.
“Con la resolución de este asunto, nuevamente el INAI demuestra su utilidad social en el marco del cuidado de la naturaleza, pues sin acceso adecuado a la información en posesión de las entidades públicas en la materia, las personas no podrían participar en la promoción y mejora de las políticas públicas creadas para tal efecto”, dijo la Comisionada al presentar el asunto.
(milenio.com)