El diputado local perredista en la ALDF, Gabriel Godínez Jiménez adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, propondrá una iniciativa de ley para la creación de un instituto de abasto popular para el Distrito Federal.
En un comunicado, explicó que su propuesta pretende garantizar una mejor regulación del comercio tradicional con el moderno; que evite la voracidad de las grandes cadenas transnacionales y permita, en casos de desastre, garantizar la soberanía alimentaria.
Consideró que es necesario fortalecer esta importante actividad que llevan a cabo miles de comerciantes que suministran productos de la canasta básica modificando los modelos de distribución que permitan a los consumidores la adquisición de alimentos de mejor calidad, más variedad y sobre todo, mejores precios para los menos favorecidos.
El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que a través de este instituto, la ciudad tendría la posibilidad de contar con proyecciones que le permitan mantener el abasto alimentario durante una eventual contingencia, desde que ésta se genere.
Recordó que la ciudad de México está dentro de una zona con alta sismicidad, edificada sobre un suelo de consistencia irregular que genera hundimientos, y en tiempo de lluvias ocurren inundaciones severas por las malas condiciones del sistema de drenaje, además de considerar una posible erupción del volcán Popocatépetl.
Godínez Jiménez explicó que se evitarían problemas sociales que se han presentado en otras latitudes luego de la presencia de un devastador fenómeno natural y que con leyes apropiadas y un órgano regulador como este instituto, también se generarían nuevos canales de distribución y esquemas de movilidad.
Expuso que en su propuesta se considera como cabeza de sector a la Secretaría de Economía del Gobierno del Distrito Federal, y estimó que el instituto permitiría al gobierno capitalino hacer estudios económicos y análisis comerciales especializados que permitan una mejor regulación de los canales productivos.
El asambleísta agregó que en la parte legal existe una propuesta de ley de abasto que está siendo analizada por la respectiva comisión de la ALDF y que coadyuvará para facilitar la creación del instituto de abasto popular del Distrito Federal.