La diputada Miriam Saldaña Cháirez instó a las autoridades federales y capitalinas a incentivar a los jóvenes con más becas de estudio, para revertir la deserción escolar y las cifras que convierten a México en el único país de la OCDE donde los jóvenes pasan más tiempo en el trabajo que en las aulas.
Resaltó que la inversión de México en educación es similar al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero el gasto público por estudiante se encuentra por debajo en los niveles de enseñanza primaria y secundaria.
Ante esta situación, la diputada del Partido del Trabajo (PT) llamó a los 66 asambleístas y a las instancias educativas locales y federales a comprometerse en el cumplimiento del derecho a la educación de los niños y adolescentes, para garantizar el desarrollo de México.
Sobre todo, ante resultados como el estudio Panorama de la Educación 2014, elaborado por la OCDE, el cual refleja que en México las tasas de matriculación de jóvenes entre 15 y 19 años de edad siguen siendo muy bajas, incluso los estudiantes tienden a abandonar la escuela prematuramente.
La también presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, comentó que 62 por ciento de los jóvenes mexicanos de 16 años está inscrito en educación media superior.
En tanto, 35 por ciento de 18 años se encuentra estudiando, de los cuales 19 por ciento está en educación media superior y 16 por ciento en educación superior.
Sin embargo, resaltó que únicamente 30 por ciento de los jóvenes de 20 años está matriculado; seis por ciento de ellos en educación media superior y 24 por ciento en educación superior.
México es el único país de la OCDE donde los jóvenes de entre 15 y 29 años pasan más tiempo en el trabajo que en las aulas, pues en promedio dedican 6.4 años en actividades laborales y sólo 5.3 años en educación y formación.