El titular del Poder Judicial en México, Arturo Zaldívar, hizo un llamado a jueces en América Latina para evitar regresiones autoritarias en materia de derechos humanos.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo este exhorto al participar en el tercer encuentro entre personas juzgadoras federales y académicas denominado La apertura constitucional hacia el derecho internacional de los derechos humanos. Experiencias latinoamericanas, a 10 años de la reforma constitucional.
“La batalla de los derechos siempre es inacabada, vemos en todas partes del mundo intenciones regresivas para poner a discusión, a debate, incluso para eliminar y para suprimir aquellos derechos que considerábamos ya una conquista irreversible.
“Debemos estar atentos para que no haya una regresión autoritaria o una regresión ideológicamente antiderechos en nuestra región y particularmente ese es el compromiso que tenemos en México”, exclamó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abundó que en México el reto es avanzar en el desarrollo de los derechos económicos, culturales, ambientales, sociales.
“Es una agenda que apenas iniciamos y que creo que debe ocupar nuestra atención y nuestro trabajo en los próximos años”, aseveró.
El ministro Zaldívar expuso algunos de los fallos que ha emitido el máximo tribunal del país con base en la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, relacionados con el interés superior de la niñez, igualdad de género, derechos de grupos vulnerables como personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBTTTI.
“Hoy todas las juezas y los jueces mexicanos consideran que todos los conflictos deben resolverse a la luz de este nuevo paradigma, de este nuevo bloque de constitucionalidad y viendo siempre aquello que beneficia en mejor manera a la persona”, afirmó.
(milenio.com)