La Comisión para el Impulso de la Economía del Cuidado aprobó el plan de acción de la Unidad de Trabajo sobre la Economía del Cuidado, que destaca contar con un programa de salario ciudadano para cuidadoras de la Ciudad de México, que entrará en vigor en julio próximo.
El gobierno capitalino señaló en un comunicado que esta aprobación se dio durante la Primera Sesión Ordinaria 2015 de dicha comisión, encabezada por las secretarias de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y del Trabajo y Fomento Laboral, Patricia Mercado.
Señaló que el plan de trabajo prevé, además, implementar cooperativas de mujeres cuidadoras comunitarias, así como la conformación de una mesa de trabajo para elaborar estándares de atención para las personas que requieren cuidados.
Además de la elaboración de una cartilla de servicios de apoyo para cuidadores de las personas mayores en la ciudad.
En esta primera sesión también se acordó que, para dar a conocer entre los hombres trabajadores del Gobierno de la capital la licencia que se tiene por paternidad, el Instituto para las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-DF) presentará una propuesta de un curso y folleto sobre el tema.
La Sesión fue declarada en receso, a fin de informar posteriormente sobre los avances que se tengan de la Unidad de trabajo sobre Igualdad Sustantiva Laboral y realizar la presentación de la propuesta del micro sitio de la comisión.
Refirió que en esta Primera Sesión estuvieron presentes el director de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, Miguel Ángel Vásquez; la directora del Inmujeres-DF, Teresa Inchaustegüi; la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes; Martha Lamas y representantes de esta comisión.