La Comisión del Registro Federal de Electores aprobó proponer al Consejo General contar hasta la última firma de las 11 millones 103 mil 948 firmas recibidas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a las dudas de algunos consejeros por el gasto de más de 6 millones de pesos adicionales que generará este acuerdo.
Los contratos de las más de 200 personas que realizan este proceso vencen el 31 de enero, por lo que, ante esta decisión deben ampliarse un mes más, pues se prevé que concluyan la revisión de todas las rúbricas a finales de febrero, lo que implica un gasto adicional de 6.3 millones de pesos.
La consejera Carla Humphrey y el consejero Uuc-kib Espadas cuestionaron si, ante el déficit presupuestal que enfrenta el INE, se puede enfrentar o si se pueden buscar otras opciones.
“Si estamos en condiciones de enfrentarlo o se sumaría al oficio que ya enviamos a la Secretaría. Si bien entiendo que la ciudadanía está en su derecho de verificar si su firma está en las que se contaron, también tengo esta duda respecto a esta complicada situación que está viviendo el INE con el tema del presupuesto y si estamos en condiciones de afrontarlo, creo que si no se ha solicitado debemos buscar soluciones alternas o quizá llevarlo a más tiempo sin que sea una carga presupuestal complicada porque ya tenemos el requisito de tres por ciento y ya es una realidad que la jornada será el próximo 10 de abril”, detalló Humphrey.
René Miranda, director del Registro Federal de Electores, respondió que se considera que la revisión no requiera más ampliaciones, pero sostuvo que es un trabajo que no tiene la posibilidad de agilizarse o acotarse, pues implica la revisión de cada uno de los formatos.
“Planteamos la necesidad de continuar con la verificación, cuantificación y captura de la compulsa de la totalidad de las firmas recibidas no sólo en los términos previstos en al norma, sino para considerar la voluntad ciudadana de todos quienes participaron para apoyar el ejercicio para que se lleve a cabo la revocación de mandato y que puedan confirmar que su firma fue revisada y contabilizada en su caso”.
Aunque el consejero Uuc-kib Espadas propuso no llegar al cotejo de firmas con la Lista Nominal, sino sólo cumplir con la primera revisión y ofrecer un registro, su propuesta no fue respaldada y el proyecto original se aprobó por unanimidad, pues este cotejo es el que permite identificar, por ejemplo, aquellas firmas que pertenecen a personas fallecidas.
El consejero Ciro Murayama sostuvo que hacer el ajuste a lo aprobado el año pasado para detener la verificación de firmas una vez que se llegara a la base legal del tres por ciento le da mayor certeza al proceso.
“Hay personas que han dicho ‘yo apoyé y no parezco’, en realidad es que no hemos capturado todas las firmas y seguramente la persona que dio su apoyo podrá comprobar que el INE verificó con plena legalidad ese apoyo, para no dejar un espacio de incertidumbre sobre si el INE no terminó su trabajo, me parece adecuado que se continúe la verificación
“Ya podemos afirmar con estas firmas que la revocación de mandato pasó de ser un hecho futuro de realización incierta a ser un hecho cierto de realización segura e inaplazable, el próximo 10 de abril se llevará a cabo la jornada de revocación de mandato en todo el país, el INE va a cumplir con su obligación constitucional de acercar casillas a la ciudadanía para que puedan participar en este ejercicio”.
El director del Registro Federal de Electores presentó un informe detallado de todo el proceso, que será presentado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, el próximo miércoles en sesión del Consejo General.
Destacó que finalmente se registraron 22 mil 420 promoventes autorizados para recabar firmas, los cuales enviaron a través de la aplicación un millón 382 mil 31 firmas, de las cuales un millón 85 mil 51 corresponden a registros vigentes en la Lista Nominal y los 246 mil 980 restantes tuvieron algún tipo de inconsistencia.
En formatos físicos recibieron nueve millones 721 mil 917 firmas entregadas respecto a las cuales, “se realizó una primera revisión con un avance de 68.13 por ciento y se detectaron seis millones 603 mil 231 firmas que sí cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y en los lineamientos de la materia, 20 mil 720 no cumplieron y tres millones 97 mil 996 están pendientes de revisar y cuantificar.
“Para la segunda revisión, de las 6 millones 603 mil 231 firmas de apoyo, se han capturado 2 millones 496 mil 823, de las cuales se detectó que un millón 942 mil 794 se encuentran en Lista Nominal y 554 mil 29 tienen algún tipo de inconsistencia amén de los cuatro millones 106 mil 408 registros que están pendientes por capturar”.
La revisión se da con el acompañamiento y supervisión de organizaciones tomando en cuenta la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de octubre de 2021 que arrojó 91 millones 940 mil 907 ciudadanas y ciudadanos con credencial vigente.
El piso a cumplir era de dos millones 758 mil 227 firmas de apoyo, y hasta el último corte se tienen 3 millones 27 mil 845 firmas de apoyo que equivale al 3.29 por ciento de la Lista Nominal, distribuidas en 24 entidades federativas.
René Miranda recordó que comenzará la revisión domiciliaria a una muestra de 850 personas así como las audiencias con las organizaciones que quieran aclaraciones sobre las firmas que se declararon no válidas, y los llamados para que aquellas que entregaron credenciales de personas que ya fallecieron expliquen el porqué.
(milenio.com)