En nombre del Grupo Plural en el Senado, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza Longoria señalaron que, en caso de no moverle ni una coma a la reforma electoral enviada por el Ejecutivo, puede afirmarse que “nació muerta” por los objetivos que persigue.
“La función de la plurinominal es darle vida a la pluralidad del país; a las distintas voces del país. Quieren regresar al partido hegemónico. Quieren regresar al México de Díaz Ordaz, donde solo haya algunas pequeñas voces, un modelo en el que parece que se siente más cómodo López Obrador”, dijo Alvarez Icaza
En rueda de prensa, el legislador señaló que tienen “reservas y dudas. Es una traición a su lucha histórica. Él está ahí gracias a lo que se hizo en los últimos 30 años en la construcción democrática, no se puede borrar de un plumazo todo lo que se ha hecho y reducir la autonomía e independencia de los órganos electorales”.
Expresó disposición para discutir cómo erradicar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y buscar mecanismos de mejora en la representación directa; disminuir los gastos electorales sin debilitar a la autoridad electoral ni que ello signifique fortalecimiento y control gubernamental de los comicios.
Recordó que las reformas de los últimos 20, 30 o 40 años que permitieron avanzar en el proceso democrático en el país fueron posibles a través del diálogo plural y que López Obrador es presidente gracias a esas grandes reformas, como sucede con Pablo Gómez, quien nunca hubiera llegado a un cargo legislativo si no fuera por la lucha de la izquierda en pelear la representatividad y reconocimiento de las minorías que hoy quieren desaparecer.
“Las actuales propuestas no son de acompañarse sino de combatirse”, afirmó.
El senador por la Ciudad de México dijo que el bloque de contención va a actuar en conjunto “y tengan la absoluta certeza en que no vamos a apoyar ninguna iniciativa, por ejemplo, un periodo extraordinario, si lo que quieren es proponer sandeces. Eso no va a pasar. El Grupo Plural va a actuar con responsabilidad a la gente que representamos le vamos a decir, vamos a hacer valer su voto”.
Con respecto a la integración del Grupo Plural en la Comisión Permanente, Álvarez Icaza dijo que es una “bocanada de aire fresco para el Congreso mexicano, y un precedente muy importante para la democratización del país” y criticó que el Congreso pretenda impedir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervenga en asuntos del Poder Legislativo.
“Es un error. No hay un poder absoluto. Son Tres Poderes. Debe existir el equilibrio, así como recurrimos acciones del Ejecutivo, debiera de suceder lo mismo con el Legislativo”, mencionó.
La senadora León Gastélum celebró también la inclusión del Grupo Plural.
“Es importante porque tendremos la oportunidad de colocar temas diversos y estaremos atentos a las propuestas de la Comisión Permanente y las propuestas del Ejecutivo, como la electoral”, e indicó que en una democracia debe prevalecer la conciliación porque el autoritarismo y las amenazas salen de las dictaduras.
Ante los trabajos de la Permanente, Álvarez Icaza invitó a Morena y aliados a tener voluntad para construir acuerdos, por ejemplo, si quisieran convenir un periodo extraordinario para analizar la reforma electoral o lo referente a la Guardia Nacional.
La senadora León Gastélum precisó que el Presidente no toma en cuenta las agendas más importantes y los temas recurrentes de sus mañaneras desembocan en ataques a legisladores, minimizando la inseguridad, las desapariciones y feminicidios y el asesinato de periodistas.
“Nosotros sí tenemos que marcar la agenda real de nuestros representados”, e indicó que en las mañaneras son bolas de humo con las que se busca distraer la situación por la que México atraviesa.
(milenio.com)