El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en conjunto con la sociedad civil, tiene en marcha programas de apoyo a las mujeres víctimas de trata en todo el país.
Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Laura Elena Herrejón, quien consideró que en México todavía hay “muchos pendientes” sobre el tema.
“En México hay aún muchos pendientes, los cuales son atendidos ya por el Gobierno Federal; sin embargo, eso no basta”, aseguró la priísta y llamó a la sociedad civil a apoyar con recursos las tareas en esta materia.
En su programa “Tertulia Ciudadana”, que se transmite por Internet, convocó a unirse al esfuerzo para la reinserción social de mujeres dañadas por ese flagelo.
En la transmisión la presidenta de la organización Pozo de Vida, dedicada al apoyo de mujeres de entre nueve y 17 años de edad, Iliana Rubalcaba, dijo que los centros de asistencia requieren recursos suficientes para atender este flagelo social, que demanda al menos seis mil pesos por persona al mes.
Explicó que esos recursos tienen como fin la aplicación de un programa bio-psico-social que atiende rubros de salud, psicología y reinserción social a las víctimas de este delito.
La activista social recordó que de acuerdo con cifras oficiales más de 20 mil menores son víctimas del tráfico sexual cada año, en especial en las fronteras y en las áreas turísticas.
Comentó que Tlaxcala ocupa el “deshonroso” primer lugar en temas de trata de mujeres, lo que implica que las autoridades locales deben aplicar esquemas de apoyo y de tipo cultural, que modifiquen patrones de conducta que inician con los jóvenes y después se mantienen en la edad adulta, sobre todo en los varones.
Rubalcaba precisó que muchos de los casos que atienden en la agrupación Pozo de Vida se tratan de mujeres jóvenes migrantes, sobre todo de los países de Centroamérica, que en su tránsito hacia Estados Unidos son retenidas en contra de su voluntad por grupos delincuenciales que las obligan a prostituirse.