La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, expresó la disposición del gobierno mexicano para apoyar los trabajos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la preparación y respuesta ante posibles epidemias y pandemias, como el virus del Ébola.
En el marco de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, la funcionaria dijo que México estará atento a las políticas que determine la OMS sobre este virus, que en el mundo ha provocado 11 mil 80 muertes y 26 mil 759 casos, principalmente en países de África.
A través de un comunicado, la dependencia informó que en la reunión que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, Mercedes Juan López participó en la sesión técnica en donde se conoció el Reporte del Grupo de Expertos para la Evaluación Intermedia de la respuesta ante el Ébola.
La funcionaria federal resaltó que aunque en México no se presentó algún caso de este virus, el gobierno de este país estuvo y está preparado para atender cualquier contingencia.
Dijo que se deben fortalecer las capacidades de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, en torno a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional como un mecanismo eficaz de comunicación y coordinación.
Al respecto resaltó que México tiene un avance muy significativo en la aplicación de dicho Reglamento, lo que lo ha llevado a ser uno de los Estados miembro que no han solicitado prórroga para su implementación.
En el evento Mercedes Juan se refirió a las acciones de coordinación y preparación que nuestro país ha realizado en torno al brote de Ébola en África, en las que participan diversas dependencias y el sector privado.
En el marco de la 68ª Asamblea de Salud, la secretaría de Salud mexicana se reunió con con Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidente de la Fundación Kofi Annan.