El INE implementará todas las medidas necesarias para que las elecciones del 7 de junio se realicen, de ahí la estrecha colaboración con las autoridades responsables de garantizar la seguridad a votantes y funcionarios de casilla, afirmó la consejera electoral Pamela San Martín.
En entrevista aclaró que “el INE no colocará a las y los ciudadanos y funcionarios de casilla en riesgo”, por lo que ante la situación compleja que se vive en Oaxaca se realizan todos los mecanismos para garantizar que la población pueda ejercer su voto en libertad.
En Oaxaca “hay una situación compleja. Hay una situación que no sería deseable para estar enfrentándola, pero se buscan los mecanismos para garantizar que el día 7 de junio todos los oaxaqueños puedan salir a ejercer su derecho al voto”.
Resaltó que garantizar la seguridad a votantes y funcionarios electorales es una tarea que “no le corresponde al INE, son otras instancias del Estado mexicano las que tienen que generar esas condiciones, por lo que hemos estado trabajando coordinadamente con ellas”.
“En todos los casos, como la parte correspondiente a la seguridad, a la gobernabilidad, le corresponde a las instancias locales y federales, hay una comunicación constante del INE con las distintas instancias para generar estas condiciones”, anotó.
Lo anterior, detalló, en el entendido de que a cada uno le corresponde generar las acciones que están en el marco de su competencia.
“No puede el INE garantizar la seguridad directamente, no somos una instancia de seguridad pública”, de la misma forma que ni el gobierno federal ni el gobierno local tomarán acciones para la realización de la elección, “porque esa (tarea) nos corresponden a nosotros”.
La también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos observó que en una recta final de la jornada electoral se han modificado algunas tareas que hubiesen sido las usuales en un proceso electoral, con el propósito que el domingo se puedan instalar las más de 148 mil casillas electorales.
Llamó a centrar la atención de que en Oaxaca hay una situación compleja, en la que no se deben ni minimizar ni maximizar los hechos pero lo cierto es que “sí hay un contexto que nos lleva a ocuparnos, a estar atendiendo todas las circunstancias, a buscar cuáles son los mecanismos para cumplir con este mandato que tenemos”.
San Martín dejó claro que los mexicanos han establecido la vía electoral como el mecanismo para la transmisión de poderes y para decidir el rumbo que se quiere del país.
Ello sin olvidar que hay un conjunto de pendientes y cuestiones que se tienen que atender por los tres órdenes de gobierno, “pero el cauce para darles solución es la vía electoral”.