El fallo condenatorio contra Erick Francisco ‘R’, presunto feminicida de Ingrid Escamilla, se dará este jueves.
El juez de la causa cerró los debates este miércoles en la audiencia que se llevó a cabo en las salas de oralidad del reclusorio Oriente, y citó a las partes mañana a las 9:00 horas, para determinar si el procesado es responsable del delito de feminicidio.
Así lo dio a conocer el abogado Javier Gallardo, representante legal de la víctima.
“Nos tardamos precisamente porque hubo bastantes cuestiones que dilucidar de los alegatos para que el juez tome en consideración todos estos comentarios, y poder obtener precisamente el fallo condenatorio a este feminicidio”, explicó.
El litigante destacó que en esta audiencia, Erick Francisco ‘R’ tomó la palabra, para exponer, sin ningún sustento demostrativo, dijo, su inocencia en el feminicidio de Ingrid.
“Sí hizo uso de la palabra, es su derecho y pues bueno, manifestó ciertas circunstancias que desde su punto de vista, consideró que no se había acreditado el hecho y que no se había acreditado su responsabilidad. Pero pues bueno, son simples manifestaciones del acusado que no llevaron ningún sustento técnico demostrativo”, detalló.
Durante la audiencia de este miércoles, colectivos feministas se manifestaron afuera del reclusorio Oriente, para exigir la máxima pena al agresor.
Antelma, madre de la víctima, dijo que el proceso penal contra el feminicida de su hija ha sido muy pesado, pero confió en que llegue la justicia que tanto han buscado.
“Muy pesado ¿Por qué? Pues porque de cierta forma para nosotros es revivir a cada momento a cada audiencia todo lo sucedido, y creo que ya es justo que tengamos la justicia que andamos buscando.
“También espero por parte de la justicia, en su momento también ellos lo dijeron, que sería la pena máxima, en su momento lo dijo tanto la fiscal como la jefa de gobierno. Entonces es lo que estoy esperando, que en verdad se cumpla lo que ellas en su momento hablaron”, expuso.
Asesinato de Ingrid Escamilla
De acuerdo con las indagatorias, el 9 de febrero de 2020, el imputado presuntamente privó de la vida a Ingrid. Posteriormente, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron en el departamento donde había cometido el delito.
Ingrid Escamilla tenía 25 años cuando fue víctima del feminicidio, mientras que su agresor, quien era su pareja, Erick Francisco ‘N’, tenía 46 años.
Este caso sentó un precedente, debido a que imágenes de la víctima circularon en redes sociales y en medios de información. La Fiscalía capitalina promovió la “ley Ingrid”, la cual fue aprobada por el Congreso local.
Ésta prohíbe a servidores públicos reproducir, transferir, filtrar, enviar, negociar o aportar imágenes de víctimas femeninas que hayan perdido la vida en circunstancias violentas.
(milenio.com)