La aplicación del Protocolo para la Atención al jaguar, la creación o ampliación de áreas naturales protegidas y el establecimiento de corredores biológicos, son las acciones que se aplicarán para conservar a esa especie.
En conferencia de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Alianza WWF-Telcel, así lo anunciaron, y señalaron que se hará un segundo censo nacional para determinar los cambios en la población de ese felino.
“La conservación del jaguar es prioritaria para el gobierno federal, el establecimiento de nuevas áreas protegidas es parte de la estrategia para cumplir metas internacionales con las que México se ha comprometido”, expuso el comisionado de la Conanp, Alejandro del Mazo.
La Alianza WWF-Telcel, el Instituto de Ecología y otros expertos identificaron que la conservación efectiva del jaguar en México requerirá del establecimiento de nuevas áreas protegidas y de cinco corredores biológicos equivalentes a una superficie de cuatro millones de hectáreas para mantener la conectividad entre las poblaciones del felino.
Esas áreas, cuyo establecimiento se evalúa, contribuirán a la conservación de una alta diversidad biológica y a mantener los servicios ambientales, como el agua y los bosques, en beneficio de los mexicanos.
En esta etapa se llevará a cabo el Segundo Censo Nacional del Jaguar para evaluar el resultado de las medidas de conservación emprendidas hace 10 años y, de ser necesario, adaptar estrategias.
México es el único país que ha realizado un Censo Nacional del Jaguar en 2009 y 2010, lo que permitió conocer con mayor detalle la distribución de la especie en el país y estimar (mediante cámaras de fototrampeo) una población de cuatro mil felinos, distribuidos de Sonora a Chiapas y de Tamaulipas a la Península de Yucatán.
“Debido al crecimiento poblacional e invasión del hábitat del jaguar, en los últimos años se ha documentado el incremento de ataques de dicha especie al ganado doméstico en México”, detalló Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.
A pesar de contar con un Seguro Ganadero, los afectados por lo regular intentan eliminar a los felinos, en los casos en que se avisa a las autoridades y se requiere mover al jaguar, el protocolo propone mecanismos detallados y alternativas viables.
El especialista advirtió que el jaguar está en peligro de extinción en México debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado.
Señaló que su conservación requiere de un esfuerzo sostenido a gran escala y con acciones concertadas entre los científicos, la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno federal.