El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lamentó “el alto número de periodistas asesinados” en México en lo que va de este año, lista en la que aparecen los nombres de José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Loudres Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, aseguró Blinken en su cuenta de Twitter.
The high number of journalists killed in Mexico this year and the ongoing threats they face are concerning. I join those calling for greater accountability and protections for Mexican journalists. My heart goes out to the loved ones of those who gave their lives for the truth.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 23, 2022
El secretario de Estado aseguró que “su corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”. Pidió además mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos.
Este mes, los senadores Marco Rubio y Tim Kaine habían escrito a Blinken para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en el país vecino y denunciar la “inacción” del gobierno mexicano.
Los senadores, republicano y demócrata, defendían que Estados Unidos debía instar al presidente Andrés Manuel López Obrador a mejorar la protección de los periodistas y lamentaban que el presidente mexicano “sigue criticando a los periodistas que critican a su gobierno en lugar de defender la libertad de expresión”.
Los asesinatos de periodistas, que suman ya cinco en lo que va de 2022, han conmocionado al país y unido al gremio en exigencia por justicia y protección a los comunicadores en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión.
Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 30 en el actual de López Obrador.
En México, el ejercicio periodístico se han visto amenazado desde hace varios años, ya que los asesinatos a comunicadores se han vuelto más comunes y cada vez salen más a la luz. Pese a que en el país existe un mecanismo de protección a periodistas, los ataques contra este gremio no cesan.
(milenio.com)