El canciller Marcelo Ebrard aseguró que defendió el respeto a los procesos internos de México ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores escribió: “con Antony Blinken. México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías. También comentamos la lucha contra el fentanilo y otros temas.”
Con Antony Blinken. México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los https://t.co/Ntggk7Xrpd un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías,También comentamos lucha contra fentanilo y otros temas. pic.twitter.com/RG0fvZBr6G
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 3, 2023
Por separado, y también en Twitter, Blinken dijo que hablaron sobre el progreso que han logrado rumbo al próximo Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países, cooperación en combate al fentanilo y “la importancia de las instituciones para una democracia fuerte y el potencial para lanzar una mesa de trabajo contra narcóticos en el G20”.
At the #G20 Foreign Ministers’ meeting, @M_Ebrard and I discussed progress toward our High-Level Economic Dialogue deliverables, cooperation on combatting fentanyl, the importance of institutions to a strong democracy and the potential to launch a G20 counternarcotics workstream. pic.twitter.com/N4rHfXvGYu
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 2, 2023
Hace dos días el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, hizo un comentario respecto a las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE) y las manifestaciones del fin de semana a favor del órgano.
“Un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos y el respeto de la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México”, dijo Price.
Aunque al otro día matizó el comentario ante la queja del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al gobierno de Estados Unidos no comentar sobre asuntos internos de México.
“Cuando hablamos de México, hablamos con mucho respeto, reconociendo que es un socio igualitario, un país soberano que tomará sus propias decisiones soberanas. México tiene una democracia vibrante.”
(milenio.com)