El Año Dual México-Reino Unido será una punta de lanza para alcanzar la meta de incrementar el valor del comercio bilateral entre ambos países a cuatro mil 200 millones de libras (800 millones de pesos) anuales a finales de 2015.
El viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, refirió que este objetivo fue establecido desde hace tres años y derivado de la celebración del “Año de México en Reino Unido” y el “Año de Reino Unido en México”, puede ser un gran apoyo para alcanzarlo.
Al respecto, el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, comentó que este intercambio comercial está basado en maquinaria, productos farmacéuticos y materias primas para operaciones de empresas británicas en el país.
Dijo que con esta celebración, el comercio y la inversión entre ambos países tendrán un nuevo estímulo para generar más interés hacia los productos y servicios de ambos países.
Ello, señaló, contribuirá no sólo al crecimiento de la economía interna, sino que también ayudará a alcanzar las metas compartidas de comercio.
De hecho, explicó, los negocios serán un punto focal en la próxima visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Reino Unido, la cual será a principios de marzo y donde habrá reuniones con un grupo selecto de líderes empresariales para platicar sobre cómo maximizar las oportunidades de negocios que existen entre ambas naciones.
Además, continuó, la organización de un “Día de México” en el marco de la visita en la Mansion House del Distrito Financiero de Londres (City of London), que se enfocará a promover las oportunidades de negocios entre los dos países.
Duncan Taylor reconoció que en la actualidad el intercambio comercial entre México y Reino Unido es “bastante modesto”, lo que ha llevado a los dos países a coincidir que no está aprovechándose el potencial que se tiene en esa área.
Más aún, expuso, cuando Reino Unido está catalogado como la sexta economía más grande del mundo y México entre la 13 y 14, ante lo cual se habla de dos economías muy grandes y potentes con una relación comercial de menos 1.0 por ciento.
De ahí, mencionó, que derivado de las reformas estructurales y el potencial de ambas economías, las empresas británicas ven una oportunidad en los sectores, energético y manufacturas.
Otro punto que debe considerarse es que Reino Unido recibe más inversión extranjera directa que Italia, Alemania y Francia juntos y tiene 40 por ciento de toda la inversión de Europa, precisó.
Así, detalló, Reino Unido debe ser visto como uno de los primeros países para atraer inversión, lo que también es una oportunidad para las empresas de México, como es el caso de Cemex, Gruma y Fresnillo.
Duncan Taylor añadió que por razones de idioma, familia e historia, España es visto como primer mercado de Europa para las empresas mexicanas, pero Reino Unido también puede representar una oportunidad y más en este contexto del año dual.