La relación de México con el Reino Unido es una de las más longevas del país, con una visión muy positiva, pero que ha llegado el momento de ampliar y de ir más allá de ciertos estereotipos, aseguró el embajador mexicano en aquella nación, Diego Gómez Pickering.
Indicó que en este 2015 se cumplen 190 años de que Reino Unido reconoció a México como país independiente, lo que da pie para celebrar el “año dual” entre ambas naciones, festejar su gran historia conjunta y construir el camino de relación para los próximos años.
El diplomático mexicano expuso que el “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”, surgió primero como una celebración cultural, pero ante la amplia relación bilateral se extendió a otras áreas como la educativa y la económica.
Esta celebración, detalló, nace como un memorándum de entendimiento entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y su contraparte británica de hacer un año cultural, pero luego se acuerda ampliarse al ámbito de la economía, comercio, turismo multilateral y educación, entre otros.
De ahí que se decide ampliar el año dual a dos áreas extras, además de cultura y artes creativas, que son la innovación y educación, así como al comercio, inversión y turismo.
Gómez Pickering destacó que el objetivo principal es crear un legado en esta relación, y ello se podrá hacer a través de un mayor intercambio de estudiantes y académicos.
Además del establecimiento de oficinas de universidades mexicanas en esa nación y viceversa, a través de programas de intercambio, de la firma de memorándums de entendimiento, del anuncio de proyectos de inversión, y “eso es lo que va a crear un legado”.
Refirió que la visión que se tiene en Reino Unido sobre México es muy positiva, sin embargo, reconoció que a veces dicha visión se queda en el estereotipo, incompleta, por lo que ahora debe buscar ampliarse.
Más aún, agregó, cuando en la actualidad en el Reino Unido hay muchísimo interés y deseo por México, y una clara prueba de ello es que la comida mexicana, hoy por hoy, es la más consumida de la gastronomía internacional en Londres.
De igual forma, Reino Unido es el quinto mercado para el mezcal y el tequila a nivel mundial, y ello lo demuestra el creciente turismo británico que viene a México y el número cada vez mayor de ingleses que estudian español, dijo.
Gómez Pickering reiteró que esa visión le falta completarse y el año de México en Reino Unido es una oportunidad para ello, para mostrar y explicar que el país es una realidad muy compleja, muy moderna, pero también con retos.
“Que es un país con una gran historia y arte prehispánico, y que también crea arte contemporáneo, de grafiteros, de teatro de la calle. La visión actual es idílica, onírica, y lo que queremos es transformarla en una visión real y que plasme ese México contemporáneo, con su gran mosaico y diverso”, concluyó.