El escritor y diplomático Andrés Roemer, contra quien existen órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación, promovió un amparo con el cual busca conseguir el desbloqueo de sus cuentas bancarias.
Sin embargo, Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, aún no admite a trámite la demanda, ya que ordenó al quejoso que aclare la misma.
El amparo fue presentado el 31 de mayo, pero continuará en prevención hasta que el prófugo de la justicia aclare su solicitud; de no hacerlo, se tendrá por no presentada.
El 11 de mayo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) giró una ficha roja para localizar y detener a Andrés Roemer, quien actualmente se encuentra en Tel Aviv, Israel.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México judicializó dos carpetas de investigación, además de que integra otras. Una de éstas se inició en marzo, indagatoria en la que una víctima lo acusó del delito de violación, cometido en dos ocasiones.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Andrés Roemer, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así lo dio a conocer el titular de la unidad, Santiago Nieto Castillo.
En los últimos meses, se han dado a conocer acusaciones de acoso sexual y violación que presuntamente involucran al cofundador de Ciudad de las Ideas.
El grupo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha compartido a través de Twitter un reporte sobre las denuncias de violencia sexual ejercida por Roemer. Según los datos de PUM, el escritor suma 61 acusaciones de mujeres violentadas.
Del total de señalamientos 54 denuncian acoso sexual, abuso sexual y violación; siete testimonios coinciden en su modus operandi para acercarse y violentarlas.
(milenio.com)