Es indispensable revisar si el Congreso de la Unión tiene facultades para legislar en materia de robo de hidrocarburos, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.
Resaltó que la Cámara de Diputados debe abordar la minuta que aprobó la colegisladora en la materia, pues no hay otra opción, ante el severo daño que causa a las finanzas públicas la delincuencia organizada.
En entrevista, enfatizó que la Junta de Coordinación Política acordó solicitar a la Dirección Jurídica un análisis sobre el Artículo 73 de la Constitución y determinar si el Congreso de la Unión está facultado para expedir una ley en la materia.
Hizo notar que este precepto de la Carta Magna establece qué materias puede legislar y en consecuencia, la de los congresos estatales.
Indicó que este estudio debe ser entregado en breve a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “porque ya tenemos una minuta sobre este rubro”.
El representante panista, indicó que la Cámara de Diputados tiene la minuta que envió la colegisladora sobre robo de hidrocarburos y también se encuentra otra que enviaron los diputados el año pasado, con el objetivo de combatir el robo de los hidrocarburos.
Sobre la Ley de Aguas, expresó que no se va a legislar y mucho menos a votar, mientras no se disipen absolutamente todas las dudas, en ninguna circunstancia, aclaró, “nos vamos a prestar a un esfuerzo privatizador”.
Afirmó que es necesario garantizar que esta reforma sirva a los ciudadanos y mientras no se haya escuchado a los especialistas, académicos y sociedad civil organizada, “por supuesto no la estaremos votando en el pleno, si antes no hay un amplio consenso”.
Aclaró que las comisiones de Agua Potable y Recursos Hidráulicos son las encargadas de solicitar esta consulta y no la Junta de Coordinación Política.
Insistió en que la postura del PAN es que el dictamen regrese a las comisiones, para que sea en el seno de ellas donde abra esta discusión, se escuche a los especialistas, se hagan correcciones, y garantizar que no hay privatización del agua y que es una reforma que beneficia a la población.
Destacó que de inmediato, los dos presidentes de esas instancias legislativas deben solicitar a la Mesa Directiva que se regrese el dictamen a comisiones, para que sea ahí en donde se abra la discusión, se escuche a los especialistas y se hagan las correcciones, para garantizar que no se privatice el agua.
Expuso que el periodo ordinario de sesiones no ha concluido y es necesario que los presidentes de las comisiones soliciten a la Mesa Directiva que sea devuelto el dictamen y se trabaje de inmediato en el documento y “sólo en caso de que no se alcanzara a resolver en este periodo, se debiera pensar en uno extraordinario”.