» AMLO y CNTE reanudan diálogo; acuerdan mesas y continúa paro

Esta nota fue creada el lunes, 1 abril, 2024 a las 21:41 hrs

Después de casi cuatro años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retomaron el diálogo en una reunión privada en Palacio Nacional en la que se acordaron nuevas mesas de trabajo, se lanzaron reproches y se dejó claro que el próximo 15 de abril habrá un paro nacional del magisterio disidente.

De acuerdo al líder de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, en el encuentro se le reprochó al Presidente la cercanía que ha tenido esta administración federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cambio de alianzas electorales y votos.

“Nos parece importante, entonces, para nuestros compañeros, ahora les vamos a informar, y precisamente el 15 de mayo estaremos aquí en la ciudad, miles de trabajadores de la educación, está llamado un paro de 24 horas nacional, el 15 de abril, donde confluiremos prácticamente de todo el país. Esperamos que en ese marco, pues, resuelva favorablemente las demandas de los trabajadores, creemos que aún con el poco tiempo que queda este gobierno, es muy importante que termine de una manera adecuada”, dijo en los patios Marianos del Palacio.

—¿Mantienen su paro?—, se les cuestionó.

“Sí, él (Andrés Manuel López Obrador) incluso reconoció en la mesa que casi nos conminó a que sigamos en la movilización, que él considera el bien del movimiento social también, y pues finalmente cada uno en su trinchera”, destacó.

En la reunión que se extendió por más de tres horas, los maestros reclamaron a López Obrador que de manera unilateral se hayan suspendido en el 2020 las mesas de trabajo conjunto.

E insistieron en que hubo una cercanía con la SNTE para privilegiar acuerdos electorales y la muestra es que el líder de ese sindicato fue “premiado” con una senaduría plurinominal.

“Para nosotros se privilegió la interlocución con lo peor del sindicalismo en este país, que es el corporativismo expresado por los charros del SNTE. Y bueno, pues entendemos que también es una parte de alianzas y de privilegiar, pues, votos y demás”, puntualizó.

¿Qué solicitó la CNTE a AMLO?

El magisterio disidente también entregó un pliego petitorio de 12 puntos, entre los que destacan el aumento salarial del 100 por ciento, federalización de la nómina, alto al asesinato de estudiantes, reinstalación de la mesa de diálogo con los 43 normalistas y no utilizar las mañaneras y actos públicos para manifestar a la población para manifestar que los problemas del magisterio están resueltos.

Pese a la posibilidad de entregar el documento y retomar las negociaciones, el magisterio lamentó que se hayan tardado tanto en atenderlos, porque además, ya solo le quedan seis meses a esta administración.

“Es lamentable que se haya tardado tanto, porque se han acumulado muchísimos problemas, entonces, de los que se interrumpieron en el 2020, pues ahora tenemos más. Y bueno, pues el problema es que a este gobierno ya le queda poco tiempo, entonces entendemos que se hará un esfuerzo por resolver de manera positiva”, puntualizó.

Hernández Morales aseguró que se le dejó claro al Presidente que “gobierne, quien gobierne, los derechos se defienden”, por lo que no van a dejar de exigir sus demandas.

Finalmente, negó que estos acercamientos signifiquen un eventual apoyo de la Coordinadora en la próxima elección.

“Este es un movimiento que tiene una independencia ideológica, política, económica, de partidos políticos, de gobiernos, de ideologías, que reivindica la libre militancia a sus miembros, que no llama un voto corporativo”, concluyó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “AMLO y CNTE reanudan diálogo; acuerdan mesas y continúa paro”