El presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene razón” al promover la reforma eléctrica, pues las leyes se tienen que revisar y reformar al paso del tiempo, y México lleva desde 2013 sin modificar el marco legal en la materia, afirmó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Al salir esta tarde del Palacio de San Lázaro, donde sostuvo conversaciones privadas con el diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna y los líderes parlamentarios de Morena, Ignacio Mier, y del PRI, Rubén Moreira, el diplomático negó haber tratado el tema de la reforma a la industria eléctrica con los legisladores.
Sin embargo, ofreció un comentario al respecto antes de abordar su vehículo:
“Esas leyes se tienen que revisar y reformar, porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande, ¿no? Entonces, México ya lleva desde 2013 con esta ley que tiene. El presidente López Obrador tiene razón de decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’, ¿no? Entonces, este proceso que existe ahora, que el presidente ha planteado, se tienen que entender las razones de él”, señaló.
Salazar recordó que él, como senador de Estados Unidos, impulsó las reformas al sector energético y en materia de energías renovables en su país.
Consultado al respecto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, negó igualmente que la reforma eléctrica haya sido tema de su reunión con Ken Salazar.
—Pero si (el embajador Salazar) fuera diputado, ya tienen un voto a favor. Habló muy bien— acotó una reportera.
—Hay que preguntarle a él— atajó Mier.
—¿Ya con esto sale la reforma?
—No, no. Somos 500 diputados, es una soberanía en el Congreso.
—Pero es lo que necesitaban? Un aval de Estados Unidos.
—No, no.
(milenio.com)