El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no va a participar en la consulta popular para que la población decida si se debe o no juzgar a los ex presidentes y a otros ex funcionarios.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, reiteró que su postura es en contra de iniciar algún proceso judicial contra sus antecesores, pero dejó en claro que será la gente la que decida porque es importante impulsar la democracia participativa más allá de los procesos electorales para elegir gobernantes y representantes en el poder legislativo.
“Adelanto mi postura, yo de manera pública sostuve que no iba a participar y que además consideraba que teníamos que ver hacia adelante y poner un punto final solo con el compromiso de la no repetición, de no hacer lo mismo y que hacia adelante como ha venido sucediendo no se permita la impunidad ni la corrupción. Pero de todas maneras van a ser los ciudadanos, el pueblo el que va a decidir, no es el Presidente, vamos a ser todos”, indicó.
López Obrador hizo un llamado a los medios de información a publicar este tema para fortalecer la democracia en el país, lo cual aseguró, no significa que están a favor o en contra de la consulta.
“Yo voy a fijar mi postura en el sentido de lo que acabo de exponer, de lo que dije cuando tomé posesión del cargo. De todas maneras, para que la gente sepa, ni modo que los medios difundan que va a haber una consulta con estos propósitos”, agregó.
El Colectivo Mexicanos por la Cuarta Transformación reactivó este domingo la campaña #JuicioSíImpuniadNo, previo al 1 de agosto, fecha en la que se llevará a cabo una consulta popular en la que se cuestionará si la ciudadanía quiere que se someta a juicio a los ex presidentes de la República como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
(milenio.com)