» AMLO propone al Poder Judicial utilizar dinero de fideicomisos en Acapulco

AMLO 31 OCT 2023 - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el martes, 31 octubre, 2023 a las 14:24 hrs

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial destinar los 15 mil millones de pesos obtenidos por la extinción de 13 de sus fideicomisos para atender a los damnificados de Acapulco.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario ofreció que el mismo Poder Judicial y la Auditoría Superior de la Federación integrarían un comité junto con el Ejecutivo para dar seguimiento al gasto de los recursos.

“¿Qué les propongo a los integrantes del poder judicial?, un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, explicó sin dar un plazo para la respuesta.

A la par, López Obrador mencionó que los ministros de la Corte podrían reducirse el salario y todos sus privilegios para juntar una bolsa de entre 2 y 3 mil millones de pesos que se destinarían a becas para estudiantes pobres.

El mandatario consideró que estas medidas ayudarían a mejorar la percepción que tiene la ciudadanía del Poder Judicial.

“Imagínense que digan no, y con alegatos de todo tipo, leguleyos, con el apoyo de legisladores conservadores que están al acecho y van a todas, porque quieren sacar votos, quieren obtener votos, presenten una controversia constitucional o un recurso de inconstitucionalidad, cómo se va a ver el Poder Judicial, van a resolver a favor de ellos”, expresó.

En tanto, el presidente dijo que dando a conocer la propuesta en la mañanera se formaliza la petición al Poder Judicial para que se aporten los 15 mil millones a Acapulco. Sin embargo, dejó en claro que si no se acepta la propuesta, hay suficientes recursos para atender la emergencia.

“De todas maneras yo le digo a la gente de Acapulco, no les va a faltar nada. Nosotros tenemos recursos porque no se permite la corrupción, hay un plan de austeridad y porque lo primero es atender al pueblo”, remarcó.

Y es que según el jefe del ejecutivo, se sigue el camino formal para aplicar los recursos, se retrasaría la entrega del dinero.

“Lo estoy ya dando a conocer, o sea, es que tendríamos que esperar a que se publique la ley de egresos, el presupuesto, y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir estamos de acuerdo, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores”, apuntó.

En ese sentido, recordó que para el 2024 el poder judicial está solicitando un presupuesto de poco más de 84 mil millones de pesos, los cuales alcanzan para cubrir todas las necesidades de los trabajadores “se les paga su sueldo, prestaciones a los trabajadores y hasta sobra, hasta les sobra”.

Finalmente, el presidente consideró que tras la decisión del Poder Legislativo de extinguir los fideicomisos, el Poder Judicial no les puede corregir la plana porque no está en sus competencias nada relacionado a la aprobación del presupuesto de la federación.

“Eso le corresponde al Poder Legislativo, está muy claro, nosotros no podemos meternos ni en aprobar presupuesto porque eso es del poder legislativo, ni en juzgar a nadie porque eso corresponde al poder judicial. Entonces si ya decidió el poder legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente, cómo es que van ahora a alegrar de que actuó mal el poder legislativo”, apuntó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “AMLO propone al Poder Judicial utilizar dinero de fideicomisos en Acapulco”