El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo de ordenamiento migratorio con los países centroamericanos para facilitar visas de trabajo, a partir de la ampliación del programa Sembrando Vida.
Desde Palenque, Chiapas, donde revisó los avances en la construcción del Tren Maya, López Obrador anticipó que en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático que se llevará a cabo el próximo jueves, pedirá al presidente Joe Biden que se amplíe a Centroamérica el Programa Sembrando Vida.
Recordó que así como se logró la construcción del Tratado de Libre Comercio en 1994, y se renovó hacia el TLCAN, con mejores mecanismos económicos que incluyen lo laboral, ahora podría construirse un acuerdo regional de migración entre Estados Unidos, Canadá, México y los países centroamericanos.
“Si no nos unimos en América, nos va a superar Asia y creo que podemos llegar a un buen acuerdo, complementandonos con tecnología, inversiones, fuerza de trabajo y sobre todo, a partir de gobiernos democráticos y de respeto de nuestras soberanías”, aseguró.
López Obrador destacó que se puede lograr un acuerdo para que los gobiernos apoyen con la siembra durante tres años y después de ahí, “ya que tengan cultivo ya tienen en automático derecho a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Y luego tres años después de tener la visa de trabajo con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense. Es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y aplicando medidas coercitivas”.
Planteó que “si sembramos millones de árboles vamos a dar también miles de empleos. En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos. Hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables”.
Respecto a la propuesta de cambio climático, anticipó que sugerirá que no se extraiga más petróleo crudo del que se necesita y aunque hay tres grandes yacimientos, ya no se venderá petróleo crudo y sólo se va a procesar la materia prima y dejar de comprar gasolina en el extranjero.
“Esto significa que en vez de extraer 3 millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope de no pasar de 2 millones de barriles diarios y dejar petróleo para las nuevas generaciones. No acabarnos la herencia de las nuevas generaciones”.
También propondrá invertir en hidroeléctricas que se construyeron en México pero que tienen equipo obsoleto. “Vamos a producir más energía con la misma agua, porque es lo más limpio y lo más barato”, dijo tras destacar que el gobierno federal intervendrá 14 hidroeléctricas.
El titular del Ejecutivo dijo que con el Programa Sembrando Vida, no sólo se favorece el medio ambiente, también frena la migración.
“Esto ayuda a que la gente no migre, ayuda mucho al medio ambiente y esto es lo mejor, porque podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta un millón 300 mil empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco”.
Añadió que esta ampliación del programa, permitiría también ordenar el flujo migratorio, y recordó que el mes de marzo se desbordó “y lo peor es que ahora los polleros, los traficantes de personas están sugiriendo, además de que cobran bastante, que lleven niños los migrantes, cosa que se me hace inhumana, cruel y desde luego indeseable y vil”.
El mandatario destacó que los migrantes son personas de bien que en vez de optar por actividades ilícitas o el camino de las conductas antisociales, “deciden echarse a andar, arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza y merecen mucho respeto, solo es cosa de ordenar”.
(milenio.com)