El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió regularizar el pago de nómina de los burócratas del estado de Colima con recursos federales; sin embargo, subrayó que esta ayuda comprometerá las participaciones federales del próximo año.
“Vamos a que la próxima quincena se regularice el pago de la nómina. Vamos a entregar recursos adicionales, lo quiero revisar porque va a comprometer a futuro las participaciones federales, pero lo más importante es que no falte el salario a los trabajadores”, destacó desde la Unidad Deportiva Morelos.
Durante su participación en la revisión de Programas de Bienestar en esta entidad, el mandatario aclaró que su gobierno no ha dejado de entregar los recursos que le corresponden al gobierno de Colima, pero dijo que no se va a meter en polémicas.
“Se trata de resolver el problema y, sobre todo, el pago a los trabajadores porque el salario, de acuerdo con la Constitución, no se debe retener a nadie. Es con lo que vive la gente”.
López Obrador adelantó que, para resolver el conflicto, tendrá que hablar con el gobernador actual, Ignacio Peralta, y con su sucesora, Indira Vizcaino, para aclarar que este apoyo tendrá repercusiones en las participaciones federales a futuro.
Además, remarcó que la federación ha entregado todo lo necesario para garantizar la atención en salud.
Durante la visita del Presidente a Colima, trabajadores sindicalizados del gobierno estatal se manifestaron afuera de la Unidad Deportiva Morelos para pedirle al mandatario que intervenga y se regularicen sus pagos de nómina y servicios de salud.
A la llegada de López Obrador, los empleados se acercaron a su camioneta para explicarle que el gobierno estatal no les está pagando a 12 mil burócratas debido a que comprometieron los recursos para el pago de créditos.
“Ya levantaron más del 70 por ciento del total de participaciones para pagar créditos de corto plazo a la banca comercial, el presupuesto no tiene considerado ese pago y, por lo tanto, ese déficit se convierte en una carga para los trabajadores de impago de sus salarios de los siguientes tres meses”, dijo Martín Flores Castañeda, líder del sindicato de trabajadores al servicio del gobierno del estado.
En tanto, el Presidente les respondió que revisará su caso con el gobernador y recibió los documentos que le entregaron los burócratas.
“Se les va a pagar. Nada más que no quiero mandar el dinero y que no les llegue”, dijo López Obrador.
De acuerdo con los afectados, el gobierno estatal dispuso de los recursos que los trabajadores han ahorrado, así como de programas de financiamiento que el sindicato opera, que en total suman alrededor de 90 millones de pesos mensuales.
Además, acusaron que fueron utilizadas las retenciones que se hacen para el instituto de pensiones de servidores públicos, lo que ha puesto en riesgo el futuro de los trabajadores.
“Estamos entablando procedimientos penales laborales y de responsabilidad administrativa que corresponden. Pedimos a la fiscalía y al Congreso del estado, al órgano de fiscalización, que actúen de manera inmediata ante la gravedad de esta situación”, agregó.
Posteriormente, durante la visita de López Obrador, el gobernador del estado Ignacio Peralta, dijo que su estado tiene problemas estructurales difíciles de superar, por lo que se necesita el apoyo de la federación.
“Hemos tomado decisiones difíciles con tal de no heredar créditos quirografarios, para no heredar deudas a la próxima administración. Los estragos de la pandemia las deudas heredadas y el gasto en salud han complicado las finanzas estatales”.
(milenio.com)