Desde la comunidad de Loma de Guamúchil, en Cajeme, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió la compra de 30 mil hectáreas para restituir las tierras a la comunidad Yaqui y mil 700 millones de pesos para ampliar el distrito de riego, pues, según dijo, es lo menos que se puede hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados.
El titular del Ejecutivo viajó este fin de semana a Sonora para encontrarse con diversas comunidades originarias, y este sábado se llevó a cabo el encuentro con el pueblo Yaqui, la tercera reunión que sostienen, y donde fueron enlistados los avances prometidos por su administración como parte del Plan de Justicia Yaqui, trazados al menos desde septiembre del año pasado.
En su discurso ante representantes de la comunidad, instó a los funcionarios de su gabinete y del gobierno del Estado a darle celeridad a diversas obras de infraestructura, educativas, de salud e hidráulicas, todas en territorio yaqui, para que puedan estar al menos iniciando a más tardar el 21 de agosto de este año, fecha en la que, anunció, estaría regresando a esta localidad.
Roman Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano dio a conocer que las obras van a un 89 por ciento, con ocho obras pendientes de 37 proyectadas para junio próximo.
En su oportunidad, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, detalló que por lo menos 579 pescadores Yaqui fueron incorporados al programa de pesca del gobierno de la República.
Además, se estaría proyectando un camino en guamúchil con una longitud de un kilómetro, con una inversión de 7.4 millones de pesos que serían transferidos de manera directa a la comunidad.
“Señor presidente, el pueblo Yaqui agradece la disposición de todas las dependencias de gobierno de México y el gobierno del estado de Sonora, en especial de la comisión presidencial de justicia para el pueblo”, dijo.
Pero el Presidente se refirió a la entrega de tierras, al acueducto y a la ampliación del Distrito de Riego 018, para el que se han presentado por lo menos 15 amparos. Temas que se han convertido en una exigencia histórica para esta comunidad originaria.
“Por eso autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible. Que Roman Meyer ya pueda disponer de estos recursos, aquí está el subsecretario de hacienda y él va a transferir los fondos a la Secretaría, a la Sedatu, y que cuando yo regrese ya esté tema esté resuelto”, dijo.
Asimismo, ofreció mil 700 millones de pesos para que no se tengan demoras para la ampliación del distrito de riego, tema que reconoció, le preocupa.
“En esencia, esto es lo que más me preocupa: el acueducto y el distrito de riego porque son obras que llevan tiempo; lo de la tierra ya quedamos es hacer un avalúo y pagar, pero en el caso del acueducto y distrito de riego hay que hacer los canales, resolver la toma de agua, el Bombeo y son más de 100 kilómetros”, declaró.
Esto, pues, según lo prometido, deben concluirse todas las obras de la administración a más tardar en diciembre de 2023.
“Voy a estar, si el creador lo permite, hasta finales de septiembre del 24. Pero debemos terminar en diciembre del año próximo a más tardar”, enfatizó.
En su oportunidad, el gobernador Alfonso Durazo destacó que el plan de justicia busca “reparar el error”de haber abandonado a esta comunidad.
“El objetivo del plan es construir un nuevo horizonte de bienestar para esta comunidad a partir de una propuesta estructurada expresada por los propios integrantes de la etnia, en un proceso de diálogo muy intenso y muy amplio”, dijo, e instó a la comunidad a trabajar por la unidad.
“Expresar con toda franqueza la necesidad de trabajar ir bien interior de la etnia por consolidar su unidad; la unidad hace la fuerza, siempre ha sido así en la historia de la humanidad y hay que trabajar en la consolidación de esa unidad.”
AMLO insiste en no excluir países de Cumbre de las Américas
Finalmente, el presidente López Obrador aprovechó la ocasión para sumarse a este discurso de unidad, y se refirió a la Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Ángeles, California, Estados Unidos,
“Se está convocando a una cumbre de todos los países de América en Los Ángeles, donde tenemos muchos paisanos, en California. Pero no quieren invitar a todos los países y los estamos convenciendo de que los unamos todos. Ya no es tiempo de la confrontación, de los pueblos, que no se gana nada con la división y que nadie tiene derecho a maltratar a un país, por más pequeño que sea.
“Todas las naciones son libres, son independientes, son soberanas, no hay ninguna nación que pueda colocarse como la que gobierna el mundo, ninguna, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos, todos somos iguales”, puntualizó.
(milenio.com)