El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal implementará un programa de ayuda para el pueblo seri, tal como se está realizando con los yaquis.
Al encabezar la supervisión de programas sociales en Puerto Peñasco, Sonora, el mandatario dijo que este plan de trabajo va a prosperar, debido a que se lleva una buena relación con la gobernadora saliente, Claudia Pavlovich.
“Quiero aprovechar aquí en Peñasco para decir que se va a dar atención especial, como ya se está haciendo con los yaquis, con los guarijíos, los mayos, se va a dar atención especial a los seris de Sonora. Pronto los voy a ir a visitar para ponernos de acuerdo porque vamos a ayudarlos.
“Es una etnia, es una cultura extraordinaria, excepcional, única, son artistas, es gente trabajadora, gente buena, muy sensible, es un orgullo del estado de Sonora y vamos a seguir adelante”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo federal agregó que ha existido buena coordinación con Pavlovich y, pese a las diferencias partidistas, no han tenido conflictos.
“No ha habido pleitos, ella jamás ha declarado en contra de nosotros, ha cuidado, ha sido respetuosa, no de Andrés Manuel, porque el respeto cuando se adquiere o se tiene una autoridad debe ser a la investidura, más que a la persona, y eso lo sabe muy bien Claudia y se lo agradezco”, destacó.
López Obrador hizo un recuento pormenorizado sobre los apoyos sociales que están llegando a Sonora y se comprometió a que todas las escuelas de la entidad recibirán recursos para su mantenimiento.
Agregó que sólo cuando sea indispensable se crearán programas específicos de gobierno, pues se dará prioridad a la entrega de recursos directos a la población.
“Me dicen vamos a echar a andar este programa, y no me gusta de que tengamos programas porque para tener uno hay que tener al director, subdirectores y jefes de departamento, las oficinas, viáticos, y al final se queda en el aparato y a los pescadores no les llega nada”, ejemplificó.
(milenio.com)