El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante su gobierno se detuvo el incremento de homicidios, además de que el delito tuvo una “pequeña” disminución de 3.5 por ciento en lo que va de 2021.
En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que en su administración han disminuido los delitos en general, tanto del fuero federal como del fuero común.
Detalló que el robo de vehículos disminuyó más de 20 por ciento, mientras que el delito de secuestro tuvo una baja de 30 por ciento.
“Hay una disminución, incluso en homicidios hay una disminución, pequeña pero hay una disminución. Si hablamos de robo de vehículos, hablamos de más del 20 por ciento; si hablamos de secuestro, como de 30 por ciento de disminución; robos lo mismo, en general.
“Homicidios qué es lo que encontramos, lo vemos. Miren cómo venía, incrementos año con año, aquí entramos. De acuerdo con el Inegi, que se tarda porque hace una investigación de cada una de las carpetas, de cada denuncia presentada sobre homicidios, ya en el primer año nuestro, el 19 en comparación con el 18, tuvimos una disminución y acaba de dar a conocer los datos del 20 y también traemos una disminución”, dijo en su conferencia desde Sinaloa.
El Presidente indicó que en 2018 se registraron 36 mil 685 homicidios, en 2019, 36 mil 661; y en 2020, 36 mil 579, y consideró que las cifras continuarán descendiendo cada vez más.
Comentó que la corrupción y la complicidad de las autoridades con los delincuentes afectaban la disminución de los delitos, así como la falta de atención a las personas.
“Ya se detuvo el incremento y ahora vamos hacia abajo, porque nos ha costado más trabajo esto porque estaba muy arraigado el problema, lo dejaron crecer”, dijo.
(milenio.com)