El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a diversas leyes con el fin de armonizar y fortalecer el marco jurídico para garantizar el efectivo ejercicio de su soberanía y la integridad de su espacio territorial aéreo, así como la seguridad de la navegación de las aeronaves autorizadas para hacer uso de éste.
Las modificaciones a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Aeropuertos y de Aviación Civil prevén adecuar las disposiciones jurídicas y administrativas a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano publicada el 1 de marzo de 2023.
Ello, a fin de disponer de mecanismos para atender de manera eficaz los riesgos emergentes y otros desafíos de la seguridad en el espacio aéreo nacional, específicamente los relacionados con el crimen organizado.
De acuerdo con el proyecto, el comercio de drogas ilícitas a través del espacio aéreo constituye un freno para la economía y el desarrollo social e impacta desproporcionadamente a las personas en situación de vulnerabilidad y marginación, lo que constituye una amenaza fundamental para la seguridad y estabilidad nacional.
Según el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, en México cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por aeronaves relacionadas con el uso de documentación falsa, transporte ilegal de hidrocarburos y actos de corrupción de funcionarios.
“Esto significa que, de diciembre de 2019 a noviembre de 2021 se emitieron 720 alertamientos para la interceptación y seguimiento de aeronaves por probables actividades ilícitas”, subraya.
El titular del Ejecutivo señaló que la operación de aeronaves relacionadas con el uso ilícito del espacio aéreo no solo atenta contra el ejercicio soberano del Estado mexicano sobre esta porción territorial, sino también representa un riesgo latente a la seguridad operacional de las rutas comerciales de aviación, las personas y las comunidades en tierra.
La iniciativa precisa por ello, entre otros aspectos, las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano en coordinación con la Secretaría de Marina, para salvaguardar la soberanía y la defensa de la integridad del espacio aéreo.
Crea además el Servicio de Logística Aérea para proporcionar apoyo logístico a organismos aéreos, incorpora el Servicio de Material Aéreo Electrónico, e instituye el Servicio de Material Bélico de Fuerza Aérea, con el fin de profesionalizar al grupo encargado del armamento aéreo.
(milenio.com)