El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará la forma de que al término de su mandato, todos los estudiantes de escuelas de medicinas tengan un trabajo seguro al finalizar sus estudios.
Durante su gira por Chilchotla, Michoacán, para la inauguración de una Universidad del Bienestar Benito Juarez, el mandatario señaló que lograr dicho cometido sería fácil porque existe un déficit de médicos y especialistas en el país.
“Voy a dejar un acuerdo, a ver si puedo que sea una ley, para que todos los que egresen de escuelas de medicinas tengan su trabajo seguro. Eso no creo que sea muy difícil de lograr”, señaló.
Recordó que, en meses pasados el gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar a 16 mil médicos generales y especialistas, pero al llamado solo respondieron 3 mil interesados.
Además, el mandatario culpó a los gobiernos anteriores de querer privatizar la salud pública y negar los accesos a las aulas a los jóvenes que querían estudiar medicina.
“Los irresponsables neoliberales le cerraron las puertas a los estudiantes; muchos de ustedes lo saben, que presentaban examen y les rechazaban con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, pero la verdad era que no había presupuesto para la educación”, aseguró.
Pide liberar a jóvenes
Además, el presidente le pidió al gobernador de Michoacán que libere a tres jóvenes del municipio de Cherán, acusados de incendiar un autobús en la carretera, el mes pasado.
“Nosotros no somos represores, le voy a pedir al gobernador de Michoacán, le estoy pidiendo a Alfredo que vea el asunto de los tres o cuatro jóvenes, los que sean, que están detenidos para que se les libere”, ordenó el presidente.
Pero también les pidió a los papás y familiares de los jóvenes detenidos que orienten a sus hijos con un jalón de orejas.
“A una mamá le voy a encargar, a otras mamás, a las abuelas y a los abuelos que les jalen las orejas”, dijo el jefe del Ejecutivo.
También aprovecho para pedirle a los jóvenes que no enciendan autobuses ni que cierren el paso de las carreteras.
(milenio.com)