Con el fin de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el gobierno de México invertirá 500 millones de dólares para rehabilitar las plantas de fertilizantes y entregar dicho producto de manera gratuita a dos millones de campesinos y ejidatarios de todo el país a finales de este año.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió no satanizar dicho subsidio.
“Vamos a avanzar el tiempo que nos falta para que dos millones de campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios, reciban su fertilizante de manera gratuita; es un apoyo, es un subsidio, sí, desde luego, pero no hay que satanizar esos apoyos, este subsidio, porque esto, esta urea, es maíz, es frijol, es lo que consumimos, sin maíz no hay país”, puntualizó.
López Obrador realizó este fin de semana una gira para supervisar la recuperación de plantas de fertilizantes en Baja California Sur, Michoacán y Veracruz.
Acompañado por los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Agricultura, Víctor Villalobos, así como el director de Pemex, Octavio Romero, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el mandatario estuvo este domingo en la planta de Pro-Agroindustria y el Complejo Petroquímico “La Cangrejera” en Coatzacoalcos, Veracruz.
Ahí detalló que ya se están produciendo 900 toneladas de urea al día, lo cual representa un volumen suficiente para fertilizar 6 mil hectáreas diarias, pero anticipó que el objetivo es producir alrededor de 2 mil 500 toneladas al día, lo cual va a permitir fertilizar entre 25 mil y 30 mil hectáreas diarias.
“No vamos a continuar, ya eso ha quedado de manifiesto, con la política neoliberal de comprar afuera lo que se consume adentro; nosotros tenemos que producir los energéticos y producir los alimentos, porque eso nos da independencia y nos da tranquilidad”, dijo.
López Obrador remarcó la importancia de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y para ello insistió en la recuperación de las plantas que, según dijo, su gobierno heredó en muy mal estado, pues originalmente pertenecían a Fertimex, pero Carlos Salinas de Gortari las privatizó y después se nacionalizaron nuevamente, en lo que fue una “historia negra”.
A través de redes sociales, el Presidente de la República compartió adicionalmente un mensaje sobre su gira de supervisión de plantas de fertilizantes:
“Estuvimos en Baja California Sur, Michoacán y Veracruz todo el fin de semana; con excepción de la inauguración de la planta de Nestlé, lo dedicamos a supervisar plantas de fertilizantes. Entregaremos de manera gratuita este abono a dos millones de productores, ejidatarios y pequeños propietarios. Sin maíz no hay país independiente y justo”.
(milenio.com)