El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantarse y esperar a mañana para abordar la posible imposición de visas a mexicanos en Canadá.
Al concluir la inauguración del nuevo museo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el mandatario dijo que se va a informar y tratará el tema en su mañanera desde Cancún.
“No sé todavía, pero me voy a informar. Mañana hablamos”, dijo desde su camioneta.
—¿Si fuera el caso, que opinaría de esto?—, se le insistió.
“No nos adelantemos, vamos a esperar a mañana”, agregó.
Por la mañana, López Obrador consideró como un tema de tintes políticos la posible aplicación de visas a mexicanos en Canadá.
Incluso, hizo un llamado al primer ministro canadiense para que no contribuyan con la guerra sucia que emprendido la oposición mexicana en contra de la 4T.
Además, desde Palacio Nacional pidió a Justin Trudeau que recibiera a la canciller Alicia Bárcena, para abordar el tema.
Entrevista con AMLO
¿Por qué Canadá podría pedir visa a mexicanos?
En su sitio web, Canadian Broadcasting Corp (CBC) informó que Canadá restablecerá los requisitos de visa para mexicanos con el objetivo de frenar el flujo de solicitantes de asilo.
En enero, el gobierno de la provincia de Quebec declaró que la falta de visa para viajeros mexicanos hacía que llegaran más refugiados en avión, y se quejó de que los servicios sociales no se daban abasto para atenderlos.
En su sitio web oficial, CBC aseveró que más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá en 2023, convirtiendo a connacionales en los principales solicitantes de asilo.
Los mexicanos no necesitan visa para viajar a Canadá, pero sí deben obtenerlas para ingresar a Estados Unidos; funcionarios fronterizos estadunidenses dicen que mexicanos usan la regla sin visa de Canadá para volar al país y luego cruzar a Estados Unidos.
(milenio.com)